UIF solicitará extradición de Genaro García Luna y su esposa a México

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, afirma que, a pesar de la condena de García Luna en EE. UU. por narcotráfico, se procederá con la solicitud de extradición para enfrentar procesos judiciales en México.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que se solicitará a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, así como de su esposa, Linda Cristina Pereyra. Esta decisión se toma tras la reciente condena de García Luna a más de 38 años de cárcel por vínculos con el narcotráfico en una corte de Nueva York.

Durante una conferencia, Gómez explicó que la orden de aprehensión contra García Luna y su esposa es parte de un proceso abierto que involucra a múltiples personas. “¿Que procede? Solicitar la extradición, solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa”, afirmó.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El titular de la UIF enfatizó que, aunque García Luna ya se encuentra encarcelado, esto no impide la solicitud de extradición, dado que una persona puede abandonar la cárcel en cualquier momento. “El Gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones, con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel. En cuanto a su esposa, pues inmediatamente deberían extraditarla”, añadió.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob), destacó que García Luna tiene órdenes de aprehensión vigentes en México relacionadas con varios delitos, incluidos el caso “Rápido y Furioso”, delincuencia organizada, lavado de dinero y su implicación en el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio.

La condena de García Luna fue dictada por el juez Brian Cogan, quien previamente juzgó al narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán. A pesar de sus insistencias de inocencia, las autoridades estadounidenses lo presentaron como un criminal de alto perfil, comparable al Chapo Guzmán, tras ser declarado culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades.