Tras intenso debate, aprueban minuta sobre la reforma energética

Se avaló luego de un intenso debate entre las dos diputadas del PRI, el diputado de MC con algunos de los legisladores de MORENA; los votos en contra fueron del PRI, MC y del PAN

El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la minuta enviada por el Senado de la República que, reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, para otorgar al Estado la responsabilidad de la transición energética hacia fuentes renovables y establecer que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a considerarse empresas públicas estatales.
Con 19 votos a favor y seis en contra, se aprobó la minuta enviada por el Senado, luego de un intenso debate entre las dos diputadas del PRI, el diputado de Movimiento Ciudadano con algunos de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los votos en contra fueron del PRI, MC y del PAN.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gama Basarte voto en contra de la reforma al señalar que, sería un retroceso para el país y sobre todo incumple con los compromisos del Acuerdo de París, para luchar contra el cambio climático.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La legisladora del PRI, Sara Rocha Medina dijo que, su fracción voto en contra porque no están de acuerdo con que el Gobierno Federal controle el internet, además de que a Morena no le gusta que “sus refinerías, refinen; sus aeropuertos tengan vuelos y sus trenes operen como el Tren Maya”.

Advirtió que, de aprobar estas reformas se contraería una gran deuda para todos los mexicanos y se le seguiría apostando a las energías fósiles, lo cual seria un retroceso para todo el país, en lugar de un avance.

Al respecto, la diputada Frinné Azuara Yarzábal lamentó que, con esta reforma no se resuelva el problema de los apagones en la zona huasteca y no se les apuesta a las energías limpias como una opción contra el cambio climático. 

Los diputados de Morena se subieron a tribuna a defender la reforma propuesta por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señalando que, en el primer piso de la cuarta transformación se combatió la corrupción y en este segundo piso se busca el bienestar compartido.