Poder Judicial seguirá en paro: 809 juzgadores votaron por continuar el paro de labores

Magistrados y jueces “en resistencia” anuncian paro-todo-pagado pero ahora indefinido

Los juzgadores afines a la Ministra Presidenta Norma Piña anunciaron la noche de este viernes el paro, que se financia con dinero de todos los mexicanos, seguirá ahora por tiempo indefinido.

El paro de labores por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) seguirá por tiempo indefinido. Esto, luego de que así lo decidieran las personas juzgadoras que forman parte de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) por medio de una votación que se realizó este viernes.

Por medio de un comunicado, la Jufed informó que, tras dicha consulta, se determinó mantener la suspensión parcial de labores jurisdiccionales en todo el país, como protesta a la ya decretada Reforma Judicial y las recientes aprobaciones que se han dado en torno a ésta en el Senado de la República.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En su documento, las y los integrantes de la Jufed señalaron que la consulta arrojó un resultado de 809 votos en favor de que continúe el paro de labores, mientras que 497 personas juzgadoras votaron para la reanudación de labores a partir del lunes 21 de octubre.

“Esta decisión refleja la unidad de las personas juzgadoras con el movimiento jurisdiccional y constituye un rechazo contundente y enérgico a las acciones recientes realizadas tanto por el Senado de la República, al realizar una infame tómbola en un espectáculo de burla hacia los juzgadores nacionales, como por el Consejo de la Judicatura Federal, al no emitir reglas que den certeza a los derechos constitucionales de los titulares del Poder Judicial de la Federación”, indicó la Jufed.

Asimismo, la Asociación reiteró su postura en contra de la Reforma Judicial al afirmar que atenta contra “la independencia del Poder Judicial” y contra el “Estado Democrático de Derecho” de México.

La Jufed también hizo un llamado a las autoridades para “respetar las decisiones judiciales” y “reconsiderar sus acciones en pro del equilibrio de poderes”.

Finalmente, las personas juzgadoras que conforman esta asociación afirmaron que su “movimiento de resistencia” no está encaminado a la defensa de privilegios, sino a sus derechos humanos.

Fue este jueves cuando la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó su decisión de realizar una consulta entre las más de mil 700 personas juzgadoras federales para definir la postura que sumirán ante la determinación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que pone fin al paro judicial.

Lo anterior, a raíz de que el CJF ratificó, el 16 de octubre de 2024, por unanimidad, que debía levantarse la suspensión de labores que inició el 19 de agosto del mismo año, en todos los órganos jurisdiccionales del país, en protesta contra la reforma al Poder Judicial de la Federación.

JUEZA ORDENA QUITAR DECRETO

Una orden para eliminar la publicación de la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), fue emitida ayer por Nancy Juárez Salas, Jueza federal de Veracruz, quien mandató a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como al director del DOF, acatar la instrucción en un plazo de 24 horas.

Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, decidió otorgar esta suspensión definitiva en contra de la reforma debido a que se incumplió otra orden de suspensión que se había instruido en septiembre, cuando Andrés Manuel López Obrador aún era el titular del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el documento que contiene la orden, Sheinbaum Pardo y Alejandro López González, director del DOF, deben “eliminar la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de septiembre de 2024, el Decreto de Reforma Constitucional, mediante el cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reformas del Poder Judicial”.

El documento también señala que, de no acatarse tal orden, “se dará vista al Ministerio Público de la Federación” de que las personas ya mencionadas incurrieron en el delito establecido en la fracción tres del artículo 262 de la Ley de Amparo.

Tal artículo, así como la fracción señalada, estipulan que “se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra”.

Cabe destacar que Nancy Juárez Salas fue la misma Jueza que ordenó en septiembre la misma instrucción de eliminar del Diario Oficial de la Federación el decreto de la Reforma Judicial, a raíz de una solicitud presentada por una trabajadora del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En ese entonces, la suspensión definitiva que otorgó la Jueza federal de Veracruz se basó en el supuesto de que se cometieron diversas violaciones durante el proceso de aprobación de la reforma, incluido el hecho de el dictamen “no fue discutido ni votado por la Cámara de origen dentro del plazo máximo de 30 días naturales a partir de su presentación”.

Sin embargo, la medida señalada por Juárez Salas de discutir el dictamen dentro de dicho plazo únicamente era aplicable para iniciativas de trámite preferente, es decir, aquellas que el Ejecutivo puede presentar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, lo cual no correspondía en el caso de la reforma al PJF.