F1: Se acaba la polémica por el punto extra por vuelta rápida desde el 2025

La Fórmula 1 hará un cambio en sus reglas para la temporada 2025 al eliminar el punto por vuelta rápida que se venía otorgando al piloto que logrará el mejor cronómetro en un giro durante la carrera del domingo.

El Consejo Mundial del Deporte Motor anunció este jueves que el punto por vuelta rápida ya no estará a disposición para la próxima campaña de la F1 por lo que las seis carreras del 2024 serán la última ocasión que se otorgue.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La regla de la vuelta rápida en la Fórmula 1 se introdujo en la categoría a partir del 2019 con el objetivo de incentivar el espectáculo. El punto adicional en carrera se entregaba al competidor que marcara el mejor cronómetro en carrera pero para verse recompensado debía terminar dentro de los 10 primeros lugares, posiciones que otorgan puntos. En caso de que otro piloto fuera del top 10 la logrará no se veía recompensado con la unidad adicional.

Con esta modificación la puntuación máxima que puede lograr un piloto el domingo de carrera es de 25 unidades y no 26 como en algunas ocasiones los ganadores llegaron a concretar. A esta posibilidad se suman los puntos que se pueden obtener en las carreras sprint con 8 unidades para el vencedor por lo que el máximo de puntos que puede tener un piloto a partir del 2025 en un fin de semana como el del Gran Premio de los Estados Unidos, con el formato de carrera corta, será de 33 y no 34 unidades como hasta ahora.
Más pruebas para jóvenes pilotos. El Consejo Mundial también aprobó que se aumente el número de primeras prácticas que los pilotos jóvenes o novatos pueden tomar parte durante un Gran Premio de Fórmula 1.

La nueva normativa establece que cada equipo de la Fórmula 1 tendrá que dar a un piloto novato dos sesiones de prácticas 1 del viernes por cada coche en la temporada. Actualmente la regla dice que cada escudería debe dar dos sesiones de práctica 1 por temporada, sin importar el coche.

Esto se traduce en que cada piloto oficial de cada equipo perderá dos primeras prácticas del calendario para un total de cuatro oportunidades por escudería para los pilotos novatos.