El expresidente y candidato republicano sugiere que aranceles más altos atraerán a empresas a fabricar en Estados Unidos y salvarán empleos.
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reiteró su propuesta de imponer aranceles a las importaciones, sugiriendo que deben ser superiores al 50% para salvar los puestos de trabajo en el país.
“Para mí, la palabra más bonita del diccionario es arancel”, afirmó Trump durante una entrevista en el Club Económico de Chicago con John Micklethwait, editor jefe de Bloomberg.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En su campaña electoral, Trump ha propuesto aranceles de entre el 10 y el 20% a productos importados y del 60% para aquellos provenientes de China. Sin embargo, señaló que un arancel del 10% es insuficiente para impulsar la relocalización de empresas en Estados Unidos, y que solo un impuesto superior al 50% podría salvar empleos y atraer empresas a construir fábricas en el país.
El expresidente rechazó los argumentos de economistas que advierten sobre un aumento de precios para los consumidores, afirmando que los costos solo afectarían a empresas extranjeras.
Además, Trump evitó comprometerse sobre la permanencia de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed), pero enfatizó que debería tener derecho a opinar sobre las tasas de interés.
Estas declaraciones surgen poco después de que Trump anunciara su intención de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si gana las elecciones presidenciales el próximo 5 de noviembre. Trump también mencionó que activaría una cláusula que le permitiría modificar el acuerdo seis años después de su entrada en vigor.