Realizan jornadas de Colposcopia para prevenir el cáncer de cuello uterino

Se beneficiarán más de dos mil 600 mujeres potosinas en la detección temprana del cáncer cervical con jornadas médicas en diversos municipios.

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud, ha iniciado las Jornadas de Colposcopia que se llevarán a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Este programa tiene como principal objetivo la prevención del cáncer de cuello uterino y beneficiará a dos mil 692 mujeres potosinas que previamente se sometieron a estudios de papanicolau o citología cervical, y que requieren el procedimiento de colposcopia para obtener un diagnóstico más preciso.

Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, estas jornadas se desarrollarán en seis distintas sedes en todo el estado. Las primeras jornadas se realizarán del 12 al 15 de octubre en el Centro de Salud Rotarios en Ciudad Valles; del 19 al 22 de octubre en el Centro de Salud República de Matehuala; y del 26 al 29 de octubre en el Centro de Salud de Tancanhuitz.

Durante los meses de noviembre y diciembre, las jornadas continuarán para ampliar el alcance de los servicios. Del 22 al 25 de noviembre se realizarán en la Unidad Médica Familiar de Tamazunchale; el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Hospital Comunitario de Salinas de Hidalgo; y, finalmente, los días 2 y 3 de diciembre en el Centro de Salud de Santa María del Río.

Karen Lucero Quintero Magaña, coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, explicó que la colposcopia es un procedimiento ginecológico que permite examinar detalladamente el cuello uterino, la vagina y la vulva. Esto facilita un diagnóstico más preciso de posibles lesiones precancerosas o cáncer cervical, ayudando a determinar las áreas afectadas y a tomar decisiones sobre la necesidad de realizar estudios adicionales o de iniciar un tratamiento oportuno.

Estas jornadas son parte del esfuerzo del Gobierno del Estado para fortalecer la prevención y la atención médica, asegurando que las mujeres potosinas reciban un diagnóstico temprano que permita disminuir los riesgos asociados con el cáncer de cuello uterino.