La Secretaría de Salud comenzará la campaña de vacunación el 15 de octubre, priorizando a los grupos más vulnerables para reducir hospitalizaciones y mortalidad.
La Secretaría de Salud (SSa) de México anunció la aplicación de 36.1 millones de vacunas contra la influenza y 22.9 millones contra la COVID-19 durante la temporada invernal 2024-2025, con un total de 59 millones de dosis para proteger a la población más vulnerable.
La Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y COVID-19 inicia el 15 de octubre y estará dirigida principalmente a los grupos con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad, tales como personas con comorbilidades, niños, adultos mayores y personal de salud.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Para la vacunación contra la influenza, la población objetivo incluye a niñas y niños de 6 meses a 4 años, personas mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud, y quienes tengan entre 5 y 59 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardiacas o pulmonares (Epoc o asma), diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, cáncer, insuficiencia renal, y personas con VIH.
En el caso de la COVID-19, se aplicará una dosis, ya sea de esquema primario o de refuerzo, a personas de 5 a 59 años que tengan comorbilidades como diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, enfermedades pulmonares crónicas como Epoc y asma, hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, cáncer, o VIH. También recibirán la vacuna mujeres embarazadas y en puerperio, personas mayores de 60 años, y personal de salud.
La SSa recordó que las vacunas son una herramienta eficaz para reducir hospitalizaciones y defunciones por influenza y SARS-CoV-2, e instó a la población vulnerable a acudir a vacunarse en las unidades del IMSS, IMSS-Bienestar, Issste, Pemex, y servicios de salud estatales.
Además, se impulsará la vacunación contra el neumococo en menores de un año y adultos mayores de 60 años, como parte de la estrategia de recuperación de esquemas de vacunación.
Durante la pandemia de COVID-19, México registró 808,619 muertes en exceso, de las cuales 511,081 fueron atribuidas a la enfermedad. El país también lidera en el número de niños huérfanos por la pandemia, con 215,000 afectados, y en muertes de personal de salud, con 4,572 fallecidos, el doble que Estados Unidos.