Euclid: La misión que revelará el gran mapa del universo

El mosaico abarca 132 grados cuadrados del cielo austral, una área más de 500 veces mayor que la de la Luna llena.

La misión espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha comenzado a desvelar los primeros fragmentos de lo que será un monumental mapa cósmico. Este mosaico inicial, que abarca unos 208 megapíxeles y contiene alrededor de 14 millones de galaxias, representa solo el 1% de lo que el telescopio tiene planeado mostrar en los próximos años.

El mosaico abarca 132 grados cuadrados del cielo austral, una área más de 500 veces mayor que la de la Luna llena. Las 260 observaciones realizadas entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2024 han mostrado detalles sin precedentes de galaxias y estrellas. Durante su presentación en el Congreso Astronáutico Internacional en Milán, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, y la directora científica, Carole Mundell, destacaron la importancia de este primer fragmento como un adelanto de lo que está por venir.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Lanzado en julio de 2023, Euclid comenzó sus observaciones científicas rutinarias el 14 de febrero de 2024. Durante un periodo de seis años, el telescopio observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias hasta una distancia de 10 mil millones de años luz. Este esfuerzo culminará en la creación del mayor mapa cósmico en 3D, lo que permitirá a los científicos profundizar en el estudio de la materia oscura, la expansión del Universo y la gravedad.

El mosaico contiene decenas de millones de estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Una de las características únicas son las nubes tenues de gas y polvo, conocidas como cirros galácticos, que reflejan la luz de la Vía Láctea. Valeria Pettorino, científica del proyecto Euclid en la ESA, comentó: “Esta impresionante imagen es la primera pieza de un mapa que en seis años revelará más de un tercio del cielo. Esto es solo el 1% del mapa y, sin embargo, está lleno de una gran variedad de fuentes que ayudarán a los científicos a descubrir nuevas formas de describir el Universo”.

A medida que Euclid continúa su misión, se espera que la publicación de datos adicionales, incluyendo una vista previa de las zonas del campo profundo de Euclid, esté disponible en marzo de 2025. El primer año de datos cosmológicos se compartirá con la comunidad científica en 2026, prometiendo un avance significativo en nuestra comprensión del cosmos.