La agresión en contra del escritor sucedió en 2022 y hasta la fecha el acusado sigue en prisión, pero sin una condena
El juicio contra Hadi Mattar, acusado de intentar asesinar a Salman Rushdie, previsto para comenzar este martes, fue pospuesto por un tribunal, que accedió al reclamo del abogado de la defensa, mientras la corte considera otra moción en la que pidió trasladar el proceso judicial fuera de Chautauqua, donde ocurrió la agresión al escritor en una universidad al norte de Nueva York en 2022.
El abogado de Matar, Nathaniel Barone, dijo que es importante que los procedimientos se lleven a cabo “para preservar el derecho de mi cliente a un juicio justo”, lo que considera sería “imposible” en Chautauqua debido a la publicidad que rodea el caso y a que no hay una comunidad árabe local, de acuerdo con el diario New York Times.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Indica además que el autor de ‘Los versos satánicos’, publicado en 1988 que causó gran polémica en el mundo árabe y fue prohibido en Irán, testificará en el juicio, que podría extenderse durante siete semanas.
Mattar, de 26 años, permanece en prisión sin derecho a fianza y el pasado julio rechazó llegar a un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de asesinato en segundo grado, lo que habría reducido su condena de 25 a 20 años. Su defensa pidió 15 años de prisión.
El novelista, de 75 años, fue apuñalado el 12 de agosto del 2022 en un escenario poco antes de que dictara una conferencia, tras lo cual Mattar fue arrestado en el mismo lugar.
Tras ser acusado de intento de asesinato y agresión por la fiscalía local en Chautauqua, fue acusado además en julio de este año en una corte federal de terrorismo por presuntamente brindar apoyo material al grupo libanés Hizbulá, que EE.UU califica de grupo terrorista, lo que le haría merecedor de cadena perpetua.
La acusación señala que Mattar intentó cumplir con una fetua (edicto religioso) que pedía la ejecución del escritor por su libro ‘Los versos satánicos’, y que el joven entendió estaba respaldada por Hizbulá.