Previamente, en la misma sesión, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la reforma al PJ.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general los cambios a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, parte de las leyes secundarias necesarias para aplicar la Reforma Judicial y la elección de juzgadores.
El dictamen fue aprobado con 334 votos a favor y 130 en contra, y ahora los legisladores discuten los artículos reservados.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Previamente, en la misma sesión, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la reforma al Poder Judicial.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la primera Ley secundaria de la Reforma Judicial, con la cual se establece el reglamento para la elección de ministros, jueces y magistrados por voto popular.
La votación, que contó con 336 votos a favor, 123 en contra, cero abstenciones, marca un importante paso hacia la implementación de la reforma judicial impulsada hoy por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La primera Ley secundaria de la reforma al Poder Judicial avanzó tras cuatro horas de sesión con el apoyo mayoritario de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) se opusieron.
El pleno de la Cámara de Diputados dio inicio este lunes al debate sobre las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) para establecer el reglamento en la elección de ministros, jueces y magistrados por voto popular.
La sesión fue dividida en dos partes: la primera comenzó en punto de las 11:00 horas para dar lectura y publicidad a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la iniciativa sobre la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Más tarde, la segunda sesión fue emprendida a las 12:20 horas a fin de discutir y aprobar ambas reformas, de las cuales continúan generando opiniones divididas entre los partidos y destacando la importancia de avanzar en una reforma que responda a las necesidades del sistema judicial y la confianza de la ciudadanía.
El Diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), Secretario de la Comisión, mencionó que dichas modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales buscan establecer el procedimiento legal para la elección de las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
En su intervención, aseguró que con esta iniciativa se garantizarán los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en cada una de las etapas del proceso electoral para los cargos de elección del Poder Judicial, además del acceso al voto libre, directo y secreto de la ciudadanía de los cargos del Poder Judicial.
“Estos nuevos instrumentos son pertinentes e imprescindibles para que cualquier mexicana o mexicano que decida contender a un cargo en el Poder Judicial pueda iniciar un procedimiento para modificar, revocar o anular los actos, las resoluciones y garantizar de manera plena sus derechos electorales”, puntualizó.
Desde la tarde de ayer, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial que pone reglas a la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Luego de casi cuatro horas de debate, las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mientras que las modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral fueron avaladas con 19 votos a favor y diez en contras. Sin embargo, la Junta Directiva de la comisión turnó de inmediato los dictámenes a la Mesa Directiva, con el fin de discutirlos y votarlos este lunes en el pleno.
Durante la discusión de este domingo, la Diputada Mariana Benítez Tiburcio (Morena) comentó que esta ley es clave para garantizar que la elección de integrantes del Poder Judicial sea un éxito, con reglas claras y democráticas, con procesos transparentes que brinden certeza y legitimidad, el cual garantice la equidad y demuestre que quienes integran el Poder Judicial se sometan al escrutinio público y sean electos por voluntad popular.
Por el PAN, la Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo mencionó que el dictamen contradice a la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los Comités de Evaluación no tienen criterio claro, y es irrelevante para esos la carrera judicial. “No es una reforma judicial, es una sustitución de personas; hay un despido masivo”.
Del PT, la Diputada Lilia Aguilar Gil aseguró que se crea un proceso claro y expreso para elegir a jueces, ministros y magistrados, se transparenta y se meten controles para acabar con la corrupción en el Poder Judicial y que todos quienes tengan la preparación y cumplan con los requisitos puedan participar en estos procesos de selección.
El Diputado del PRI, Arturo Yáñez Cuellar, indicó que si bien todo Poder es reformable y toda institución es perfectible, se debe actuar con responsabilidad y crear leyes que den independencia y progresividad a los derechos de la ciudadanía. Aseguró que las modificaciones a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales “no responde a los retos que enfrenta el Poder Judicial”.
Felipe Miguel Delgado Carrillo, Diputado del PVEM, dijo que el dictamen pretende incorporar las reglas, etapas y procedimientos de elección popular de jueces, magistrados y ministros; trata de dar certeza y operatividad al proceso electoral que se llevará a cabo por primera vez en junio del próximo año y permitirá que los procesos electorales para la elección de integrantes de ese Poder se realicen de forma homogénea, confiable y dando certeza jurídica a todas las etapas del proceso.
Por MC, el Diputado Pablo Vázquez Ahued señaló que una de las particularidades de la reforma es la “gravísima intromisión en la vida interna del Instituto Nacional Electoral” al modificar las atribuciones en su Consejo General en una reforma que si bien tiene impacto electoral, su objeto no era el funcionamiento propio de dicho Consejo. Llamó a honrar el papel de una cámara revisora en un tema tan importante.
Vía remota, el Diputado Ernesto Prieto Gallardo (Morena), afirmó que con las reformas al Poder Judicial se garantiza el derecho de toda persona interesada a participar en igualdad de condiciones en los procesos de evaluación y selección de candidaturas para todos los cargos de la elección federal y local. La reforma tiene la posibilidad de integrar de forma más plural a dicho Poder.
Las reformas secundarias avaladas establecen un nuevo modelo de justicia, a través de la elección libre, directa y secreta por la ciudadanía de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistradas y magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.