Asómbrate con la belleza de el Río Cenotillo en Yucatán

No muy lejos se ubica el Cenote Xooch que ofrece palapas

Este pueblo debe su nombre a la gran cantidad de cenotes que existen tanto en el poblado como en sus alrededores. Según la gente de campo, existen más de 130 de ellos, muchos de los cuales están en pleno monte, por lo cual se necesita recurrir a los campesinos para poder visitarlos.

Dentro de los cenotes de tipo abierto se destacan los cenotes Catak Dzonot, Itzamná, Mul’Dzonot y Kaipech, todos ellos son lugares ideales para refrescarte en sus aguas y también se puede bucear.

Otros cenotes del área que también puedes visitar son Kaipech, Xayín y Yook Chac, un bello cenote privado con grutas y vestigios mayas.

El cenote Usil es uno de los que no te puedes perder, ya que es un cenote de tipo semicerrado dentro de una gruta. Tienes que bajar por una escalera para llegar a las bellas aguas color turquesa. Cuenta con 20 m de largo y 6 de ancho. Debido a su enorme profundidad de aproximadamente 112 m es ideal para bucear. Este cenote tiene una historia que habla de un anciano que es considerado un guardián de la caverna.

No muy lejos se ubica el Cenote Xooch que ofrece palapas y que es un lugar muy atractivo para practicar espeleobuceo.