De acuerdo con el dictamen, las leyes secundarias permitirán establecer las pautas para llevar a cabo las elecciones de jueces, ministros y magistrados, programadas para el primer domingo de junio de 2025.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este domingo el primer dictamen sobre las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, a fin de reglamentar la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Con 26 votos a favor y 10 en contra, el Senado aprobó los cambios a la iniciativa, tras ser remitida hace dos días en San Lázaro con los proyectos de modificaciones y adiciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; así como a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su sesión del pasado jueves.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los diputados dieron inicio a la sesión con la Ley General del Sistema en la que establece cuándo se anula una elección de juzgadores del Poder Judicial de la Federación. Esta propone que durante el proceso electoral de juzgadores, el juicio de inconformidad proceda para impugnar las determinaciones de las autoridades que violen las normas constitucionales o legales.
De acuerdo con el dictamen, la iniciativa establece que la demanda del juicio de inconformidad sea presentada durante los cuatro días previos a la conclusión de los cómputos distritales de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), demás de las personas magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o del Tribunal de Disciplina Judicial.
En lo que respecta a la Ley General de Instituciones, se determinó que los ministros de la SCJN, así como magistrados de la Sala Superior o de las salara regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sean electos por voto directo, incluyendo los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y jueces de juzgados de Distrito.
Asimismo, las autoridades en San Lázaro señalaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales organizarán las elecciones el primer domingo de junio de 2025 desde las 8:00 horas.
Con esto, las leyes secundarias presentadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo permitirán establecer las pautas para llevar a cabo las elecciones de jueces, ministros y magistrados, programadas para el primer domingo de junio de 2025.
Según la Ley de Procedimientos electorales, las autoridades predeterminadas llevará a cabo la elección a nivel nacional, por circuito judicial o circunscripción plurinominal dependiendo el marco geográfico.
El INE debe vigilar que ninguna persona candidata reciba financiamiento público o privado en sus campañas. Cada candidato tendrá que financiar su propia campaña de 60 días.
El Senado de la República emitirá la convocatoria general dirigida a los Poderes de la Unión para integrar el listado de candidaturas, a más tardar el 16 de octubre del 2024.
A más tardar el 31 de octubre de 2024, cada Poder de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) deberá instalar un Comité de Evaluación, el cual procederá a calificar su idoneidad para desempeñar el cargo.
Los Comités de Evaluación seleccionarán los perfiles mejor evaluados para cada cargo y remitirán los listados correspondientes a la autoridad que represente a cada Poder de la Unión, los cuales determinarán su conformidad a más tardar el 4 de febrero de 2025.
l plazo para que las personas interesadas se inscriban en las convocatorias emitidas por los Comités de Evaluación comprenderá del 5 de noviembre al 24 de noviembre de 2024.
Una vez que los Poderes determinen su conformidad sobre los listados de las personas finalistas, ya sea total o parcialmente, serán devueltos a los Comités de Evaluación respectivos para que, mediante insaculación pública, los ajuste al número de postulaciones que correspondan a cada cargo
El Senado integrará los listados y expedientes de las personas postuladas por cada Poder de la Unión y los remitirá al INE, a más tardar el 12 de febrero de 2025.