Parados los trabajos para concluir el proyecto de la Vía Alterna: Gallardo

Estamos en espera de la autorización de la empresa ferroviaria Kansas City para levantar temporalmente sus vías cercanas al Eje 122 que permitirían terminar, externó el Gobernador

El Gobierno del Estado se encuentra en espera de la autorización de la empresa ferroviaria Kansas City para levantar temporalmente sus vías cercanas al Eje 122 que permitirían terminar con el proyecto de la Vía Alterna, reveló el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona. En entrevista explico que, “Tenemos tiempo esperando que nos contesten con el Eje 122. Recientemente fui a supervisar las obras y ahora estamos parados, ya nada más nos faltan las últimas trabes del puente del eje 122”, señaló.

Expuso que es necesario que la empresa ferroviaria canadiense les brinda una apropiada “cortina de tiempo” para terminar la Vía Alterna que conectará al Circuito Potosí (Periférico) con la zona industrial. Además, comentó que el proyecto tiene un avance del 70 por ciento.

Reiteró que, la construcción del puente vehicular que conecta con el eje 122, ha quedado detenida, porque deben ser colocados dos trabes junto a sus cimentaciones, pero para eso necesitan de una ventana de tiempo, concedida por la concesionaria. “Ese tramo en específico, es uno de los que mayor actividad tiene, con presencia de trenes de varios vagones que pueden permanecer detenidos hasta cuatro horas”.

Por lo anterior, Gallardo Cardona insistió en señalar que, “Estamos en espera de eso. Además de un movimiento de una torre de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Eje 122, es lo único que está atorando prácticamente el proyecto. Puntualizó que esa vía quedará articulada metros adelante con la avenida CFE, desde la que se puede acceder al eje 140, lo que supone una salida adicional a la carretera federal 57”, añadió.

Posteriormente, reconoció que el tema de la Vía Alterna no es el único pendiente que tiene por resolver con Kansas City, sino también se estará buscando la autorización de la “cortina de tiempo” para rehabilitar el puente Universidad, donde también es cuestión de la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAE) e incluso para comenzar con las obras de rehabilitación de la Alameda Juan Sarabia que es otro proyecto que se encuentra pendiente y detenido de manera temporal.