Juana Fuentes responde a Claudia Sheinbaum sobre el paro de labores en el Poder Judicial


La directora de la Jufed defendió a los jueces y magistrados, afirmando que su lucha no es por privilegios, sino por la defensa de sus derechos laborales ante la reforma judicial.


Juana Fuentes, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), respondió a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien acusó a los juzgadores de defender sus privilegios con el paro de labores que se originó tras la reciente reforma al Poder Judicia

Fuentes destacó que, aunque Sheinbaum cuenta con el respaldo del voto popular, los jueces y magistrados tienen el respaldo de su experiencia y trayectoria en el ejercicio de su trabajo. “Todo el respeto como presidenta de la República, que sin duda el voto la respalda, pero ese mismo respaldo tenemos nosotros como jueces y magistrados”, afirmó Fuentes, añadiendo que su labor ha sido olvidada por los legisladores.

La directora de Jufed criticó la decisión de poner los nombres de los juzgadores en una tómbola para determinar quiénes serán despedidos en 2025 y 2027, lo que consideró una medida ilegal. “Mañana los nombres de cada uno de los juzgadores para decidir de acuerdo a su ilegal reforma quiénes se irán en 2025 y quiénes en 2027”, señaló Fuentes.

Respecto a su respuesta a Sheinbaum, enfatizó que nadie tiene el derecho de quitarles su proyecto de vida y su actividad laboral. Fuentes mencionó que en las próximas horas, los jueces y magistrados llevarán a cabo una consulta para decidir si continúan con el paro de labores, que comenzó a finales de agosto.

“Estamos hoy cada uno de los directores regionales con los jueces y magistrados de la región para saber cuál es la opinión de las mayorías”, destacó. Sin embargo, indicó que muchos trabajadores están dispuestos a seguir con la suspensión de actividades, a pesar de la falta de salario, para continuar defendiendo sus derechos ante la reforma judicial.

“La consulta solamente abarca jueces y magistrados. Los trabajadores han externado cuáles son las causas y consecuencias de lo que esto implica, debo decirte que me han hecho saber que, aun cuando no les paguen, ellos continuarán en esta lucha”, recalcó Fuentes, afirmando que los 55,000 trabajadores en paro no están defendiendo privilegios, sino sus derechos y vidas.