Firme la despenalización del aborto en SLP: Activistas

Nadie impugnó las resoluciones que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación en San Luis Potosí, celebra la Colectiva ILE

Luego de entregar una carta dirigida al Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona y al secretario de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, externando su preocupación sobre la necesidad de respetar los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes potosinas, la Colectiva ILE recibió la buena noticia de que nadie impugno las resoluciones que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación en San Luis Potosí.

La Colectiva ILE es promovente del juicio TESLP/JDC/94/2024, en el cual el Tribunal Electoral de San Luis Potosí ordenó al Congreso del Estado dictaminar la iniciativa con turno 3763 antes del 26 de noviembre de 2024, así como impulsoras del expediente 765/2024 del Juzgado Tercero de Distrito, que declara la inconstitucionalidad del artículo 16 de la Constitución Política del Estado; así como las 148, fracciones I y II; 149 y 150, fracción III del Código Penal, para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Indicaron que, fueron atendidas por la directora general de Derechos Humanos y Políticas Públicas, quien manifestó la postura del Ejecutivo del Estado es de no impugnar y respetar la sentencia en el sentido que les corresponde, que es publicar las próximas reformas que el Congreso del Estado está obligado a realizar.

Puntualizaron que, el Congreso del Estado tampoco impugnó las resoluciones, por lo que queda firme la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, que ya se dio desde el pasado 23 de septiembre.

Recordaron que, desde esa fecha, ninguna mujer, persona gestante o personal médico que coadyuve en una interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 12 semanas puede ser sancionado penalmente.

Agregan que, ahora, el siguiente paso fundamental es que el Congreso del Estado derogue las normas ya declaradas inconstitucionales, eliminando la redacción discriminatoria, y atienda las diversas iniciativas ciudadanas de las organizaciones, para proporcionar el correcto servicio médico para la interrupción voluntaria del embarazo, con estricto apego a los derechos humanos.