La Casa Blanca y otros funcionarios de la administración están rechazando enérgicamente afirmaciones falsas sobre la ayuda de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para las víctimas de la tormenta.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una dura reprimenda contra Donald Trump por difundir información errónea sobre la respuesta del gobierno federal a los huracanes. Mientras hablaba en una conferencia sobre el huracán Milton en la Casa Blanca, le preguntaron a Biden si había hablado directamente con Trump.
“¿Está bromeando?”, respondió Biden. “Sr. Presidente Trump, expresidente Trump, consíganse una vida hombre, ayude a estas personas”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Luego, un periodista le preguntó al presidente si haría algo para tratar de responsabilizar a Trump, después de que Biden se comprometió a perseguir a aquellos que buscan aprovecharse de las víctimas mediante el aumento de precios o estafas. Añadió que no tenía planes de hablar con Trump.
La Casa Blanca y otros funcionarios de la administración están rechazando enérgicamente afirmaciones falsas sobre la ayuda de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para las víctimas de la tormenta. Entre los rumores desenfrenados se encuentran que las personas solo pueden recibir $750, que los fondos de FEMA se destinarán a los migrantes en lugar de a las víctimas y que se confiscarán las propiedades de las personas, todo lo cual, según los funcionarios, no es cierto. Como resultado de la desinformación, dijo Biden, los socorristas en el terreno que ayudan en los esfuerzos de recuperación enfrentan amenazas.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también dijo que estaba preocupado por el hecho de que las personas involucradas en los esfuerzos de recuperación sean atacadas en línea.
El presidente Biden pasó el jueves por la mañana llamando a funcionarios y legisladores locales, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el senador republicano de Florida, Rick Scott, y la representante republicana Anna Paulina Luna.
Luna, que representa al Distrito 13 del Congreso de Florida —la ciudad de St. Petersburg—, ha sido un ávida difusora de información errónea, incluidas afirmaciones falsas sobre migrantes que reciben fondos de FEMA que deberían haberse destinado a las víctimas del huracán. A pesar de su llamada, Luna todavía tenía esa mentira sobre los migrantes fijada en la parte superior de su cuenta X el jueves y rápidamente difundió otra falsedad que provocó una rápida respuesta de la Casa Blanca.
“Acabo de hablar por teléfono con [el presidente] Biden. Él supervisa personalmente que FEMA no cree problemas con la remoción de escombros y apoya los 15 mil millones en fondos de FEMA SÓLO PARA las víctimas del huracán”, publicó inicialmente en X, aparentemente en referencia a la afirmación falsa de que los fondos de desastre iban a ayudar a los inmigrantes. “Si el Congreso celebra una sesión especial, podemos lograr que se apruebe de inmediato. Esto tiene que suceder. El presidente (de la Cámara de Representantes, Mike) Johnson, nos devuelve la llamada”, dijo.
Luego vino una publicación con la que la Casa Blanca discrepó: “Él también está de acuerdo en que $750 para las víctimas del huracán es inaceptable. Estaremos en contacto directo con él para resolver esto.”