Necesario protegerse de las infecciones respiratorias

Ante los cambios bruscos de temperaturas, se recomienda la vacunación, el lavado frecuente de manos, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C

El Dr. José Luis Capistrán Colunga, Responsable Estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias Virales, en los Servicios de Salud, dijo que durante la temporada invernal, las infecciones respiratorias agudas suelen incrementar entre un 15 y un 20 por ciento, siendo las más comunes: influenza, COVID-19 y virus sincitial respiratorio.

Los grupos de edad más afectados por infecciones respiratorias agudas, indicó, son los adultos mayores de 65 años y los menores de 1 año. Dentro de la población vulnerable también se incluyen personas con enfermedades crónicas, aquellos con padecimientos que deprimen el sistema inmune, personas con enfermedades pulmonares y cardíacas, así como mujeres embarazadas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Capistrán Colunga, expresó que durante el mes de septiembre se registraron tres frentes fríos, por lo que es importante estar atentos a las condiciones climáticas y atender la información en cada región geográfica, y los Servicios de Salud del Estado para enfrentar las bajas temperaturas recomiendan: evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse cubierto con ropa abrigadora, lavarse las manos con frecuencia, usar cubrebocas si presenta síntomas de enfermedad respiratoria, utilizar alcohol en gel, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Un método de prevención y protección es vacunarse contra COVID-19 e influenza, si tiene 60 años o más, solicité la de Neumococo V13. Finalmente, y no menos importante, es el estar atento a los signos de alarma, si presentan: fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar o labios morados, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, concluyó.