Milton: una tormenta monstruosa azota Florida

La peligrosa tormenta generó una serie de tornados antes de tocar tierra. Millones de personas se quedaron sin electricidad después de que el huracán tocara tierra como tormenta de categoría 3.

El Huracán Milton tocó tierra a las 8:30 de esta noche cerca de Siesta Key, Florida, como una tormenta de categoría 3. Siesta Key es una isla barrera próxima a Sarasota.

A la medianoche del jueves, el centro de la tormenta se encontraba a unos 96 kilómetros al suroeste de Orlando. Sus vientos máximos sostenidos eran de 160 kilómetros por hora, lo que la convertía en un huracán de categoría 2.

Se han confirmado muertes en el condado de St. Lucie, en la costa atlántica de Florida, donde las autoridades dijeron que hubo tornados.

Había más de 2 millones de clientes de servicios públicos sin electricidad en Florida alrededor de las 11 p.m.

El presidente Joe Biden dijo que había desplegado con antelación miles de efectivos federales en las zonas afectadas por la tormenta, incluidos más de 1.000 miembros de la Guardia Costera.

Los vientos del huracán Milton se debilitaron a 90 mph la madrugada del jueves, convirtiéndolo en una tormenta de categoría 1, pero la emergencia por inundaciones repentinas continúa en partes de Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

El centro de la tormenta estaba a unas 40 millas al sur-suroeste de Orlando, y se movía hacia el este-noreste a alrededor de 16 mph mientras cruzaba el estado, dijo la agencia en un aviso a la 1 am.

El huracán tocó tierra como una tormenta de categoría 3 cerca de Siesta Key, en la costa occidental de Florida, pero a la 1 a.m. vientos dañinos comenzaban a llegar a la costa atlántica del estado, dijo el centro de huracanes.

El miércoles se reportaron múltiples muertes en partes de Florida cuando el huracán Milton generó tornados que arrasaron el estado.

El sheriff del condado de St. Lucie confirmó que hay “múltiples muertes” en el condado después de un brote de tornados, informó WPTV , afiliada de NBC .

El sheriff Keith Pearson confirmó que varias personas murieron en el Spanish Lakes Country Club, una comunidad para personas mayores cerca de Fort Pierce, informó la estación.

No está claro cuántas personas han muerto.

Jim Barnes, administrador municipal de Wellington, dijo a NBC News que en el área había “probablemente alrededor de 10 heridos, pero no se reportaron muertes en el área”.

Hubo muchos informes de daños estructurales, desde unas cuantas tejas sueltas hasta edificios completamente destruidos, que Barnes vio con sus propios ojos. Árboles grandes fueron arrancados de raíz, autos volcados contra casas. Algunas casas quedaron completamente inhabitables.

Tres oficinas del Servicio Meteorológico Nacional de Florida en Miami, Tampa y Melbourne habían emitido más de 130 advertencias de tornado asociadas con el huracán Milton hasta el miércoles por la noche.

Un tornado tocó tierra el miércoles por la mañana en los Everglades, una zona poco poblada, y cruzó la carretera interestatal 75 en Broward. Otro aparente tornado tocó tierra en Fort Myers, quebró ramas de árboles y destrozó el toldo de una gasolinera.