El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la posibilidad de revisar y, en su caso, revertir, matizar o detener la reforma judicial
Al concluir con la revisión de las consultas a trámite, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la posibilidad de revisar y, en su caso, revertir, matizar o detener la reforma judicial, que entró en vigor el pasado 16 de octubre.
Durante la sesión de este lunes se revisaron las propuestas de las consultas turnadas a las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Quienes acusaron a sus compañeros del Pleno de intentar un golpe de Estado, y argumentaron que el máximo tribunal no posee facultades para revertir una reforma constitucional ya publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
DESECHAN PROYECTOS DE LA MINISTRA LENIA BATRES
El Pleno del Máximo Tribuna, en una votación con mayoría de seis contra cinco, resolvió desechar los proyectos de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien en sus tres asuntos debía resolver si procedía conceder las medidas cautelares, entre ellas una suspensión, en contra del proceso legislativo.
Durante el análisis se resolvió que los proyectos presentados por la ministra Batres quedaron sin materia, debido a que los promoventes, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), solicitaban detener el proceso de aprobación en el Poder Legislativo.Dicho proceso concluyó el pasado 15 de septiembre, con la publicación del dictamen de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor al día siguiente.
El Pleno de la SCJN rechazó los tres proyectos de la ministra Esquivel Mossa, quien proponía desechar las consultas solicitadas por los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de PJF.
En estos casos, la misma mayoría que el jueves pasado aceptó la propuesta de trámite para revisar la Reforma Judicial, reiteró que sí se pueden abrir las controversias planteadas en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley del PJF.
Debido a que se rechazaron los proyectos, se returnaron los expedientes, para que un integrante de la mayoría que aceptó las consultas elaboren nuevas resoluciones.
Durante la discusión, la ministra Esquivel Mossa solicitó que se aclarara que esta parte de la aceptación de las consultas no detienen el proceso electoral que ya inició para elegir a ministros, jueces y magistrados.