Los climas con condiciones extremas son ideales para llevar a cabo este tipo de experimentos
Marte tiene condiciones difíciles que impiden el cultivo de alimentos en el suelo, sin embargo, la Tierra tiene diversas condiciones climáticas que permiten el crecimiento de estas. Por lo que en el desierto de Atacama, en Chile, se ha tratado de cultivar vegetales debido al clima parecido al de Marte, ya que es el desierto más árido del mundo.
Según Marco Molina, director del Centro de Ecología Integrativa de la Universidad de Talca, él y su equipo han probado cultivos como tomates y lechugas que podrían desarrollarse fuera de la Tierra. Esto con el objetivo de estudiar y comprender mejor cómo puede desarrollarse la agricultura en entornos planetarios.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Este desierto es muy parecido a Marte, hay un núcleo hiperárido donde no hay precipitaciones, las oscilaciones térmicas pueden llegar a los 100 grados y no hay nutrientes. Por lo que los climas con condiciones extremas son ideales para llevar a cabo estos experimentos.
El resultado de este experimento permitió que los vegetales crecieran gracias a los microorganismos que hay en el lugar, que activaron metabólicamente a las plantas para que sobrevivan en condiciones extremas. Para demostrarlo, construyeron cámaras similares a las que hay en Marte y regularon la temperatura con un diferencial de 40 grados Celsius, además de una condición atmosférica saturada en dióxido de carbono, casi sin oxígeno.
En este entorno, tampoco hay nutrientes ni agua y hay una radiación ultravioleta tipo C que genera un alto efecto negativo sobre el material genético. También agregaron un grupo de los mejores microorganismos del desierto de Atacama para saber cuáles sobrevivirían.