Encontraron los restos del octavo minero atrapado en la mina “El Pinabete” tras 118 días de labores de búsqueda; siguen los trabajos para localizar a otros dos mineros
Los trabajos de rescate para la recuperación de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina “El Pinabete” continúan, y este sábado se informó del hallazgo del octavo minero en el socavón. El hallazgo ocurrió tras 118 días del inicio de la segunda fase de labores de búsqueda y excavación.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que el descubrimiento de los restos humanos tuvo lugar durante las operaciones en la galería GWE10 (oeste) y que se ha activado el protocolo de recuperación de hallazgos biológicos bajo la coordinación del Mando Unificado, que incluye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que el séptimo minero, recuperado el pasado 28 de septiembre, está prácticamente identificado. Se espera que en los próximos días se realicen los protocolos para la entrega de sus restos a sus familiares. El fiscal también puntualizó que los responsables del accidente enfrentarán cargos por homicidio culposo, aunque el proceso judicial se retomará una vez concluyan las operaciones de rescate. Márquez Guevara afirmó que los datos de prueba son contundentes.
Velázquez Alzúa detalló que actualmente se están tomando medidas para reforzar la estructura de la zona con marcos de soporte, lo que permitirá continuar con la recuperación de los restos humanos en condiciones de seguridad. Este paso es clave para garantizar la identificación de los cuerpos y brindar certeza a las familias afectadas.
Las operaciones de excavación siguen en las áreas identificadas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallar a los dos mineros restantes, quienes quedaron atrapados el 3 de agosto de 2022 tras una inundación en la mina.