Pide PAN al INE detener proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros de la SCJN

Marko Cortés solicitó al Instituto Nacional Electoral detener el proceso para elegir en junio de 2025 a jueces, magistrados y ministros de la SCJN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) detener el proceso para elegir el primer domingo de junio de 2025 a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El INE ha iniciado los preparativos para las ejecuciones de miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF), conforme lo establece la Reforma Judicial aprobada en el Congreso de la Unión en septiembre pasado.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

A través de una carta dirigida al Consejo General del INE, Cortés Mendoza solicitó a los consejeros electorales acatar la orden de suspensión sobre la reforma judicial, que fue resuelta por un juez.

El dirigente de Acción Nacional señaló que se debe detener cualquier acto que implemente la elección de jueces, magistrados y ministros, ya que hasta el momento el tema no ha sido resuelto por la SCJN.

“Presentamos nuestra exigencia formal para que este instituto acate el mandato de las autoridades jurisdiccionales federales. Que ordenan suspender los actos tendientes a la implementación de la elección de los integrantes del Poder Judicial, mientras estos recursos no sean resueltos de fondo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, destacó el líder del PAN.

En la solicitud hecha al INE, solicitó que se dé a conocer a todos los partidos políticos, las notificaciones recibidas por los órganos jurisdiccionales federales, en las que se ordena suspender toda implementación de la Reforma Judicial.

Por su parte, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, coordinadora del PAN en San Lázaro, demandó a la presidenta Claudia Sheinbaum demostrar su sello personal en el gobierno y le pidió detener la simulación de una supuesta elección de jueces y magistrados.

Argumentó que el INE carece de presupuesto para organizar dicha elección; está incompleto el proceso legislativo de creación de leyes secundarias de la Reforma Judicial y existen órdenes judiciales de suspensión.

Agregó además que tampoco el Senado podrá emitir la convocatoria para la integración de las listas de candidatos y candidatas a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Morena pide al PAN no presionar al INE

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, pidió a la presidencia del INE que inste a los partidos políticos a no interferir en la elección del Poder Judicial. SUN / ARCHIVO
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, pidió a la presidencia del INE que inste a los partidos políticos a no interferir en la elección del Poder Judicial. SUN / ARCHIVO

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, pidió a la presidencia del INE que inste a los partidos políticos a no interferir en la elección del Poder Judicial, esto tras la solicitud del PAN de acatar las suspensiones judiciales que detendrían dicho proceso.

En un oficio enviado a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se señala al líder del PAN, Marko Cortés, y a la representación del partido en el organismo electoral por intentar intervenir en contra de lo estipulado en la reforma aprobada.

“Resulta inaceptable que el PAN pretenda incidir en el INE sobre el proceso de elección de ministras, magistradas y jueces del Poder Judicial, porque es necesario recordar que, conforme al mandato Constitucional, este órgano electoral tiene la exclusividad y responsabilidad de organizar, supervisar y conducir dicho proceso”, sostiene.

Destacó que cualquier acción o declaración de las representaciones partidistas constituye una “presión indebida” sobre el órgano electoral, el cual, enfatizó, debe operar de manera autónoma.

PUBLICIDAD

“Le solicito que por su conducto haga un exhorto a todos los representantes de partidos políticos ante el INE, para que en dicho carácter no ejerzan una presión indebida en el INE sobre la organización del proceso electoral judicial, y respeten la normatividad constitucional vigente”, señala..