Fallece a los 89 años la artista plástica Helen Bickham

La presidenta, Claudia Sheinbaum, el expresidente Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres asistieron al recinto del Centro Histórico que se abrirá próximamente

La pintora estadunidense Helen Bickham (Harbin, Manchuria, 1935), radicada en México desde 1962, falleció el pasado 30 de septiembre a los 89 años. Era miembro del Salón de la Plástica Mexicana a partir de 1997 y parte del programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hija de madre ucraniana y padre estadunidense, Bickham, cuyo nombre de pila era Helen Montgomery Rachoak, empezó a dibujar desde temprana edad, sin embargo nunca tomó clases formales de arte. Graduada de la Universidad de California en Berkeley, llegó a México, en primera instancia, invitada por su amiga la escritora y activista Margaret Randall, sin embargo, decidió establecerse aquí para que sus dos hijos tuvieran una educación más amplia.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Su primera exposición fue en 1963, sin embargo consideraba 1975 como el inicio de su carrera como profesional porque fue en cuando pudo dedicarse a partir tiempo completo. Su obra ha sido objeto de 60 exposiciones individuales. En cierto momento pasó un año en Gran Bretaña, incluso expuso en Londres como una artista mexicana, hecho que siempre le dio un gran orgullo.

Para Bickham sus series Aquellos que caminan y sueñan en el desierto y Campo abierto tienen sus orígenes en su amor por el cuerpo humano y por la naturaleza, aunque ahora se hayan unido en algo devastadora. Los constantes traslados sufridos de niña, hicieron que se sintiera como “visitante”. También siempre ha profesado una gran curiosidad hacia los demás: “Siempre tuve que saber en dónde estaba”. Desde joven sintió una inclinación natural para “el de abajo”.