Exigen legislar para que se concrete la interrupción legal del embarazo

Durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso encabezada por Marco Antonio Gama Basarte, se recibieron diversas quejas y peticiones, entre ellas la de atender la crisis de derechos humanos que hay en SLP

Al instalarse la Comisión de Derechos Hmanos, encabezada por el diputado marco Antonio Gama Basarte, se recibieron diversas quejas y peticiones, entre ellas la de atender la crisis de derechos humanos que hay en San Luis Potosí y legislar para que se concrete la interrupción legal del embarazo.

En el evento protocolario ante representantes de diversas colectivas, la consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Claudia Espinosa Almaguer resaltó la importancia de legislar en temas importantes como es la interrupción legal del embarazo, el cual sigue siendo un tema pendiente que sigue su lucha a nivel nacional y para que se respete el derecho a decidir de las mujeres.

Además, se quejó que desde hace casi cuatro años que tomo protesta como consejera ha realizado diversas solicitudes, entre ellas, la hecha hace un año para que, en la página de la CEDH, en la parte principal haya un link para que los usuarios puedan acceder a ver todas las sesiones del Consejo y sus versiones estenográficas, pero desafortunadamente no se ha hecho.

“Lo volvía pedir el viernes de la semana pasada y se acordó que en termino de 30 días iba estar, es un tema importante con respecto a la publicidad de los temas que hablamos como Consejo de Derechos Humanos porque hemos abordado varios temas, entre ellos, los que presente en el Congreso en un escrito hace un mes, el informe de desaparecidos que pidió la asociación Voz y Dignidad por los Nuestros en el 2021; el informe de personas privadas de sus libertad y un informe de víctimas que se está trabajando, son informes de carácter especial”, dijo.

Lamentó que, la pasada Legislatura no realizará reformas que se le solicitaron como la creación de una Dirección Jurídica en la CEDH, “la Comisión le está pagando a un despacho particular, no sabemos cuánto ni que hace el despacho”.

Agregó que, los diputados anteriores, tampoco le contestaron el escrito que presentó, por eso lo volvió a presentar ante la LXIV Legislatura, para que conozcan lo que se vive en la CEDH y trabajen para resolver las situaciones que le competen.

Además, Miguel Waldo Izquierdo, de la asociación Genoveva, expresó su preocupación por el creciente número de casos de VIH en San Luis Potosí y la invisibilidad de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

“El VIH nunca se fue. Sigue ahí. Y hoy, día a día, estamos detectando nuevos casos; la semana pasada detectamos un caso reactivo por cada diez pruebas realizadas y este es un problema que ha sido completamente descuidado”, reprobó.

El presidente de la Comisión Marco Gama Basarte, reconoció la “crisis silente de derechos humanos” en el estado y se comprometió a abordar con urgencia los temas planteados durante la instalación de la misma.
“Es fundamental atender la crisis de derechos humanos que está latente en San Luis Potosí. Desde esta Comisión, asumimos la responsabilidad de generar cambios concretos, de escuchar y de trabajar en la creación de leyes que respeten y protejan los derechos fundamentales de todas y todos los potosinos”, afirmó.