Con ocho votos a favor, Suprema Corte determina que sí puede analizar reforma judicial

Durante la discusión, las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel acusaron que, si se analizaba la Reforma Judicial, se estaría gestando un golpe de estado

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) votó por mayoría a favor para revisar la constitucionalidad de la Reforma Judicial, la cual pretende escoger a las y los jueces y ministros por voto popular.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, las ministras y los ministros discutirán el proyecto.
Durante la sesión, la ministra Lenia Batres acusó que, en caso de que se analizara frenar la Reforma Judicial, se estaría gestando un golpe de estado.

Ante esto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en respuesta, dijo que la SCJN actúa con fundamento «en una ley emitida por el propio Congreso de la Unión», por lo que no estarían resolviendo con «arbitrariedad o golpismo».

La Reforma Judicial se aprobó durante el pasado mes de septiembre en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como se publicó el domingo 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

”EXPLOTA” NOROÑA CONTRA LA CORTE, “SON UNOS FACCIOSOS”, ACUSA

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, desconoció la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con ocho votos a favor y tres en contra de dar entrada al análisis de fondo sobre la constitucionalidad de la reforma judicial. Los ministros de la SCJN admitieron para su discusión y análisis una de las 10 consultas a trámite que hizo la ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, para analizar si se admiten o no las impugnaciones que han presentado jueces y magistrados federales para tratar de frenar la reforma judicial.

La mayoría de los ministros avalaron que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) le otorga facultades al máximo tribunal para resolver conflictos legales que afecten la autonomía del Poder Judicial de la Federación y la independencia de jueces y magistrados para poder emitir resoluciones.

Fernández Noroña dijo que con esta determinación la SCJN demostró su carácter faccioso, al plantear que está por encima del Poder Legislativo y sus atribuciones para reformar la Constitución.
Por su parte, el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, dijo que la declaración de Fernández Noroña traerá consigo una crisis constitucional.
Apuntó que el PRI respalda la determinación de la Suprema Corte de Justicia de analizar la constitucionalidad de la reforma judicial.