El Clan del Golfo se dedica al tráfico de drogas, minería ilegal, el tráfico de armas y de migrantes en la frontera de Colombia y Panamá
De acuerdo con las autoridades policiales de Colombia, un exmilitar y cabecilla regional del mayor cartel del narcotráfico activo en el país, el ‘Clan del Golfo’, murió junto a otros siete miembros de la organización durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el noroeste de la región.
Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, era líder del bloque Magdalena de dicho cartel de droga y se encontraba prófugo desde el mes de abril, no obstante, fue abatido en una operación en la zona rural de Antioquia, indicó el general y director de la policía William Salamanca, en su cuenta de X.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Asimismo, Salamanca informó que junto a Rodríguez fueron ultimados otros siete integrantes de la banda criminal, los cuales aún no han sido identificados.
Zeus era un exmilitar retirado del ejército que en 2005 fue detenido por la justicia luego de ser acusado por cometer una extensa serie de delitos, como, homicidio agravado, desaparición forzada, tortura, fraude procesal, hurto calificado, secuestro, falsedad de documentos públicos, entre otros.
Posteriormente, en 2016, fue sometido ante el tribunal de Justicia Especial para la Paz (JEP), una entidad que juzga hechos relacionados con el conflicto armado interno en Colombia y ante el cual había admitido su participación en muertes extrajudiciales y en el asesinato de miembros del partido político Unión Patriótica.
Transcurridos cinco años, en 2021, el JEP le otorgó la libertad condicional luego de que se comprometiera a develar información de utilidad sobre los nexos existentes entre los altos mandos del ejército y los grupos criminales.