Juez desecha que imputados en millonario desfalco a Pensiones, lleven su proceso en libertad

Los detenidos desde inicios del año en curso, continuarán bajo prisión preventiva justificada.

La solicitud que habían propuesto al menos dos de los imputados por el millonario desfalco, cometido en perjuicio de la Dirección General de Pensiones del Estado, para llevar su proceso en libertad condicionada, quedó desechada por el juez que maneja el caso, después de valorar los alegatos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo anterior y con esa resolución las personas detenidas desde inicios de este año, continuarán bajo prisión preventiva justificada.

Al respecto, Manuela García Cásarez titular de la FGE confirmó que dos imputados, para obtener el cambio de la medida cautelar a una libertad condicional, habían planteado desde su defensa, la reparación del daño, mediante el resarcimiento de varios millones de pesos.

Cabe recordar que varias personas a inicios de este 2024 fueron detenidas, acusadas de desviar cientos de millones de pesos en la Dirección General de Pensiones, a través de triangulaciones fraudulentas, con los recursos obtenidos de las aportaciones de las y los trabajadores del aparato gubernamental.

Manuel García añadió que el ofrecimiento de la reparación del daño, será puesto a consideración de la Junta Directiva de la Dirección General de Pensiones, para que determine si acepta o no ese resarcimiento. Además, la titular de la Fiscalía General del Estado, dijo que mientras tanto, los imputados continuarán su proceso, bajo la figura de prisión preventiva justificada.

DGSP SUSPENDE TEMPORALMENTE TRÁMITES DE PRÉSTAMOS SOLICITADOS

La problemática y crisis financiera que fue heredada por la anterior administración estatal a consecuencia de la falta de transparencia de los recursos económicos, obligó a que la Dirección General de Pensiones del Estado, determinara suspender los trámites de manera temporal de los préstamo solicitados, por los miembros de sectores cotizante.

Se informó que esa medida fue formalizada desde el pasado 18 de septiembre, cuando a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, la Dirección General de Pensiones confirmara esa suspensión, lo que provocó una serie de inconformidades de la burocracia estatal.

De acuerdo a una investigación reciente se detectó que en los últimos años, la Dirección General de Pensiones ha concedido préstamos por más de 2 mil 400 millones de pesos, a los sectores cotizantes. En contraparte, ha obtenido solo 200 millones de pesos en réditos a su favor.

Por la dependencia, pese a la quiebra técnica en la que se encuentra, refiere que conceder préstamos es una prestación y derecho de los trabajadores, y además, una fuente para obtener ingresos adicionales. Aunque cabe destacar que el sector de telesecundarias, es el único que mantenía suspendidos los préstamos, ante el colapso de su respectivo fondo de pensiones.