En proceso de sanción 50 exfuncionarios municipales, revela IFSE

No pudieron comprobar recursos hasta por 200 mdp, por eso hasta el momento hay alrededor de 70 personas inhabilitadas para ocupar cargos públicos, advirtió Joaquín Lecourtois

Para muchos de los exfuncionarios municipales será complicado resarcir el daño, indicó el titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López

El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Joaquín Lecourtois López reveló que, tiene 50 expedientes de sanción del año 2013, de exfuncionarios municipales en su gran mayoría, que no pudieron comprobar recursos hasta por 200 millones de pesos, por eso hay alrededor de 70 personas inhabilitadas para ocupar cargos públicos.

“Me toca dictar la resolución porque están por vencerse los procedimientos del año 2013, los estoy revisando, entonces tengo que sacar todas las resoluciones que se me van a vencer porque si no las saco, el responsable soy yo, no es un tema político”, aclaró.

Expuso que, en el mes de diciembre vencen, por eso, antes de que termine el año emitirán inhabilitaciones y solicitaran el resarcimiento económico “porque no pudieron justificar en que se gastaron el dinero”.

Lecourtois López manifestó que, al momento van alrededor de 70 personas inhabilitadas, “pero como no están en el ámbito político, por ser resoluciones muy viejas, no ha generado ningún tipo de advertencia”, los cuales principalmente son exalcalde o exintegrantes de Cabildos, “que son las carpetas que estaban abiertas, otras que estaban abiertas, estaban casi resueltas en favor del Estado por parte de mis antecesores”.

Indicó que, son 50 expedientes que involucran a varias personas, “porque hay cabildos completos, por ejemplo, en San Martín Chalchicuautla no es el caso específico del expresidente, es el expresidente, exsíndico, exregidores, etcétera. Y hay casos donde se deja a salvo al Cabildo y se sanciona al tesorero, se han sancionado alrededor de70 personas más o menos del 2012 en procedimientos que se realizaron en el 2013, por la entonces Auditoria Superior del Estado”.

Reconoció que, para muchos de estos exfuncionarios municipales será complicado resarcir el daño, “de donde sacarían 13 millones después de tanto tiempo, producto de un mal manejo de los tiempos porque yo no debería estar en que se me están venciendo las cuentas del 2013”.