Con 25 quejas activas ante Derechos Humanos, cierra la administración de la capital

La mayoría de las quejas activas en la Coordinación Estatal, se registran en contra de elementos policiales.

Jorge Andrés López Espinoza, coordinador municipal de Derechos Humanos, informó que el trienio actual de la capital cerró la administración con 25 quejas activas ante la Coordinación Estatal, la mayoría de estas en contra de elementos policiales.

“Se quedan activas en este momento en la Comisión Estatal 25 quejas y cero recomendaciones que se hayan emitido del organismo estatal o nacional, dirigidos a la ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, señaló el coordinador municipal.

Dijo que entre las quejas los motivos más comunes por los que son interpuestas en contra del bando policial es por “presuntas detenciones arbitrarias”, abuso de la fuerza policial y antes del nuevo modelo de justicia cívica, por violación en el procedimiento ante los jueces.

“Definitivamente el tema en materia de derechos humanos, las quejas siguen siendo históricas, históricamente contra policías” … “Sobre todo en atenciones, arbitrarias, maltrato durante la detención, violaciones en el procedimiento ante los jueces cívicos”, explicó.

Así mismo dijo que otras de las áreas en las que llegaron a interponerse quejas en contra por vulneración de los derechos humanos, fueron áreas de ventanilla en diferentes direcciones municipales dedicadas al trato con la ciudadanía como Comercio y Protección Civil.