Construcción de la presa Las Escobas, en el plan de proyectos de Claudia Sheinbaum

Esa infraestructura, en la cuenca norponiente de la ciudad representaría una inversión de hasta mil mdp, reveló el mandatario estatal

El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que como parte de la cartera de proyectos de infraestructura que arrancará en San Luis Potosí, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en su plan de los primeros 100 días de gobierno, estará la construcción de la presa Las Escobas, en la cuenca norponiente de la ciudad.

Expuso que esa obra contaría con un vaso de captación de hasta 6 millones de metros cúbicos de agua, en su capacidad de almacenamiento, se tendrá junto con otros embalses, un abasto garantizado para los próximos 50 años.

Indicó que esa infraestructura representaría una inversión de hasta mil millones de pesos. Reveló que esa nueva presa, durante una reunión vía zoom, sostenida el pasado miércoles por la mañana, con Efraín Morales López, próximo director general de la Comisión Nacional del Agua.

Comentó que entre los beneficios adicionales es garantizar el abasto, también está que con ese caudal, podrá evitarse el seguir con la perforación y explotación de varios pozos, dentro del área metropolitana, y evitar así el abatimiento del manto acuífero.

Explicó que la presa Las Escobas, contaría con una capacidad de almacenamiento de 6 millones de m3 de agua, se sumarán los 11 mm3 que almacena la presa de El Peaje, y a los 8 mm3 que aún puede almacenar la presa San José. “Esos 25 millones de metros cúbicos de agua, nos permitirá tener un abasto garantizado para los próximos 50 años”, aseguró.

Gallardo Cardona, puntualizó la inversión consideraría el desarrollo de la infraestructura necesaria, para conectar a las presas El Peaje y Las Escobas, con la planta potabilizadora de Los Filtros, para su inyección en las redes de distribución de la ciudad. Además, con Las Escobas, restaría por desarrollar la presa de El Palmarito y Suspiro Picacho, para concluir el circuito de presas que permiten el almacenamiento y aprovechamiento de agua, en la cuenca norponiente de la capital de San Luis Potosí.