La Organización de las Naciones Unidas recordó la necesidad de aclarar lo ocurrido con los 43 alumnos desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Al cumplirse este jueves 10 años de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas demandó que continúen las investigaciones hasta conocer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La ONU, a través de sus oficinas, ha dado seguimiento a este caso y brindando asistencia a las autoridades de México durante este tiempo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Han pasado 10 años. La verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de Ayotzinapa ya son necesarias. El Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas #CED recuerda que la búsqueda y la investigación deben continuar hasta que se aclare plenamente la suerte y el paradero de todos los desaparecidos”.
En el marco de esta primera década, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa hizo públicos esta semana su tercer informe en el que destaca que, desde su instalación, la CoVAJ ha acompañado a la Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), en 185 acciones de búsqueda en nueve municipios de Guerrero: Cocula, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Huitzuco, Iguala, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tepecoacuilco, con intervenciones en 790 sitios que han sumado mil 668 días de trabajo en campo.
Precisó que hoy se tienen más de 135 expedientes en trámite y 151 personas procesadas, de las cuales 120 están detenidas bajo prisión preventiva y 31 están compurgando medidas cautelares diferentes a la prisión.
En el escrito se refiere que la Fiscalía Especial trabaja en sanear las investigaciones y solicitar nuevas órdenes de aprehensión a pesar de los efectos de la sentencia de amparo en revisión 203/2017, emitida por el Tribunal Colegiado de Tamaulipas que liberó a 65 probables implicados en la desaparición de los estudiantes.
Respecto a los documentos solicitados por las madres y padres, el Gobierno de México ha entregado toda la información proporcionada por la SEDENA, la última entrega consistente en 15 folios CRFI y 70 documentos relacionados.