Estados Unidos endurecerá sus políticas comerciales y migratorias independientemente de si gana las elecciones la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump, pese a la diferencia de sus propuestas, según prevé la agencia de calificación Moody’s.
En un análisis publicado esta semana, la agencia dice esperar que «la siguiente administración mantenga su dirección hacia políticas comerciales y prioridades de inmigración más estrictas», y agregó que su capacidad de aplicar esas políticas «dependerá del equilibrio de poder en el Congreso».
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Respecto a la política comercial, la agencia cree que Estados Unidos «probablemente mantendrá una posición proteccionista» para contrarrestar el creciente dominio de China en sectores estratégicos y en la cadena de suministro global.
En este apartado, señala que el mayor comercio de China con Latinoamérica, que incluye inversiones en infraestructuras de energías renovables, «probablemente aumentará más las tensiones con Estados Unidos» sea quien sea presidente.
En cuanto a Europa, región que aborda en otro informe sobre las elecciones en Estados Unidos, Moody’s ve una «oportunidad para destacar la mayor previsibilidad de sus políticas» pero advierte de que «unas mayores tarifas estadounidenses a los bienes chinos serían negativas» para el bloque de países.
«Alimentar la transición energética en las Américas sería una oportunidad para EE.UU. para profundizar los lazos comerciales regionales y contrarrestar la influencia de China», mantiene la institución, que apunta a Sudamérica como destino chino de las inversiones verdes, especialmente en minerales clave.
En Sudamérica, detalla que el comercio Latinoamérica-China se ha disparado de 30.000 millones en 2023 a 469.000 millones en 2023, pero Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor extranjero en toda Latinoamérica.
Sobre la política migratoria, la agencia vaticina que el próximo Gobierno estadounidense seguirá luchando contra los cruces fronterizos ilegales y reducirá el número de concesiones de asilo, y pese a los diferentes enfoques de Harris y Trump, ambos pueden «perjudicar a los flujos comerciales, financieros y de inversión».
Las dos potenciales administraciones, agrega, «incrementarían los esfuerzos de EE.UU. para reducir la influencia y poder de los carteles de drogas, lo que requerirá compartir inteligencia y colaborar con Latinoamérica».
Moody’s contempla, además, las consecuencias en materia de defensa en Europa de ambos candidatos, señalando que hay menos apoyo doméstico al apoyo de Estados Unidos a Ucrania y los países comunitarios afrontan «mayor presión» para financiar al estado en la guerra con Rusia.
No obstante, el informe dice que una victoria de Harris significaría que la relación de Estados Unidos con la OTAN «se mantiene en los niveles actuales, lo que dejaría los riesgos de seguridad altos pero estables».