Alicia Bárcena hace un llamado a una cooperación concreta entre México y Europa

En la ONU, Alicia Bárcena propuso desideologizar relaciones México-Unión Europea y destacó la migración como clave para la cooperación.

En el marco de la semana de alto nivel del 79º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, participó en la Reunión Ministerial entre la Troika Ampliada CELAC y la Unión Europea, donde hizo un llamado a desideologizar las relaciones bilaterales de manera tal que se pueda iniciar un mecanismo de cooperación concreto, y con proyectos que demuestren cómo estas dos regiones pueden trabajar juntas.

Propuso temas como migración para lo cual nuestro país puede ofrecer su propia experiencia a través del Modelo Mexicano de Movilidad Humana implementado durante este sexenio y que continuará en la nueva administración federal.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Solo quiero decirles que cuentan con México, México también está en un cambio político importante, estamos por darle la cordial bienvenida a nuestra presidenta, primera mujer en 200 años, y quizás uno de los temas que vale la pena plantear entre nuestros dos continentes son las experiencias de migración”

“México ha echado a andar el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, que esperamos poder compartir con ustedes y, desde luego, seguir acompañando a Europa y que Europa nos acompañe a nosotros también en cómo podemos construir paz, lo que más nos interesa es construir la paz y la única forma de hacerlo es con soluciones pacíficas y negociadas”, subrayó.

Otros asuntos a desarrollar entre ambos bloques, sugirió, son la energía renovable, salud y transporte masivo eficiente.  

“Dinamarca tiene mucho que ofrecernos. Nosotros, en México, se está echando a andar un proyecto muy importante de hidrógeno verde y creo que ya compartí las experiencias de Europa con América Latina y el Caribe; Chile también tiene proyectos de hidrógeno verde. Creo que debemos pasar a esa etapa ya de llevar adelante proyectos muy concretos”.

Refirió que, en el caso del transporte, México le ha vuelto a dar una gran importancia a la infraestructura ferroviaria para conectar a todo el país, “y ahí, la alianza con Europa ha sido muy importante, muchas empresas europeas están participando en ello”.

La secretaria Bárcena Ibarra resaltó los valores de Europa y CELAC del respeto a un sistema internacional basado en reglas y el objetivo común de fortalecer las democracias e ir hacia un desarrollo justo e igualitario.