Atiende el Hospital Central a pacientes de Cáncer de Tiroides

Este año se han atendido 13 casos de hospitalización por cáncer de tiroides en el Hospital Central

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se une a la conmemoración de esta fecha, destacando la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado de esta enfermedad, que es la neoplasia maligna más común del sistema endocrino. En el Hospital Central, se han atendido este año 13 casos de hospitalización por cáncer de tiroides, lo que refleja la necesidad de estar alerta ante esta patología.

El cáncer de tiroides representa el 1% de todos los cánceres y afecta principalmente a mujeres, con una prevalencia de 3.6 casos por cada 100,000 habitantes al año en Latinoamérica. Se manifiesta comúnmente con la presencia de un bulto o bocio en el cuello, visible y palpable en la zona delantera inferior. Aunque la mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, entre el 5% y el 7% son malignos. Además del bulto en el cuello, otros síntomas incluyen ronquera, dificultad para tragar (disfagia), dolor en el cuello y cambios en la voz.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los factores de riesgo más importantes incluyen antecedentes familiares de cáncer de tiroides, exposición a radiación ionizante, deficiencia o exceso de yodo, edad avanzada, sexo femenino, y ciertas condiciones hereditarias. También se ha observado un aumento en la incidencia de casos en áreas con actividad volcánica.

Entre las medidas de prevención para el cáncer de tiroides se incluyen: el monitoreo constante si tienes antecedentes familiares de cáncer de tiroides o enfermedades tiroideas; evitar exposición a radiación innecesaria, especialmente en la infancia ya que es uno de los factores de riesgo más documentados; mantener un consumo adecuado de yodo, ni en exceso ni en déficit ya que ambos extremos pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad; factores como la obesidad, el estrés y hábitos de vida poco saludables también se asocian con el desarrollo de cáncer de tiroides.