(Vídeo) Con manifestación pacífica, recuerdan a Diarana Posadas

Sus amigos de la comunidad skater, exigieron justicia por la muerte de la joven y pidieron un alto a la violencia e inseguridad.

La tarde el pasado lunes, amigos y conocidos de la joven Dariana Posadas, se unieron en una manifestación pacífica que convocó el colectivo “Diablas Sobre Ruedas” a las afueras de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, para conmemorar a la joven y exigir justicia ante los hechos violentos en los que dos personas a punta de arma, le arrebataron la vida el pasado domingo 22 de septiembre, mientras trabajaba como conductora en un servicio de plataforma.

Dariana Posadas Gutiérrez, era una joven con tan solo 24 años de edad, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial en el Tecnológico Nacional de México, Campus San Luis, donde cursaba el segundo semestre de su carrera, lugar desde el que expresaron sus condolencias por dicha pérdida y exigieron justicia sobre su muerte.

Además, Dariana era conocida en la comunidad “skater”, pues una de sus pasiones fue patinar y sentirse libre mientras lo hacía; una actividad en la que compartió tras una entrevista en un medio local, que la hacía salir de su timidez y le dejaba una “lección de vida”.

Sus amigos externaron su sentir, hacia la pérdida de Dariana, con un semblante triste y desencajado; enmarcaron la injusticia que representó su muerte a manos de la inseguridad que se vive en San Luis Potosí:

“Es injusto, ¿no…?. Ella era muy trabajadora, iba a la escuela, estudiaba, tenía tiempo… se organizaba para todo; ella podía patinar, estudiar, trabajar, todo y la asaltaron trabajando”, reprochó su amigo Luis Fernando.

Y compartió entre uno de sus recuerdos más significativos con Dariana, un breve paseo a nadar, así como una tarde de patinaje, citando su recuerdo con cariño, en los más de 9 años de amistad.

“En la mañana me desperté, eso pasó ayer, yo hoy por la mañana yo no sabía, estaba incomunicado de las redes sociales y me marcaron, me dijeron: -Oye, Dariana ha fallecido-; yo entré en shock, en pánico un par de horas y aún, a esta hora, no lo creo”, relató Luis, quien se unió a la exigencia de justicia a las autoridades, por muerte de su amiga.

“Ocurre un asesinato y nadie ve, ni nada, ni pasa nada. ¿Qué podemos hacer al respecto para que ya no siga?, porque ya había pasado que antes, a un amigo también skate, lo asaltaron en Carranza, también hicimos lo mismo y nadie nos escuchó, nadie hizo nada, nos callaron.

Paulina, quien conoció a Dariana dentro del patinaje, aunque refirió sobre la timidez de la joven, la recordó con cariño y como una persona en la que podía confiar al entablar conversación; reconoció a la joven como una gran patinadora sobre tabla, dedicada y disciplinada.

“Nosotros nos preguntamos, ¿qué es lo que está fallando como ciudad?, ¿qué es lo que está fallando como estado?, como gobierno, cómo lo que sea, para que las personas buenas sean las que se van” … “te enteras la forma en la que Dariana murió y dices: -¿Qué es lo que está pasando?, ¿no?”, replicó Paulina, quien también se desarrolla en el patinaje sobre tabla.

Paulina reprobó que siga el género femenino como el más susceptible y vulnerable a hechos de violencia e inseguridad y con estigmas a la hora de realizar sus actividades como todas las personas, pues enfatizó en que su amiga Dariana, sólo salió a trabajar, cuando le arrebataron la vida.

“Nosotras como mujeres escuchamos comentarios como de -No salgas en la noche- o -Ay, para que te expones de esta forma- y con esto las personas simplemente se dan cuenta de que, en cualquier momento, en cualquier lugar, saliendo de tu casa, yendo a tu casa, a trabajar o a estudiar, puede que ya no regreses nunca”.

Fue el pasado domingo cuando la muerte de la joven conmocionó a la comunidad potosina, luego de que esta se diera a manos de dos personas, quienes por la tarde subieron como pasajeros al vehículo que conducía Dariana, mientras ella brindaba el servicio de transporte a través de una plataforma.

La pareja en un hecho de asalto, para despojar de su vehículo a la joven, la agredieron con dos impactos de bala; luego de la vulnera agresión, Dariana, herida logró ponerse de pie y pedir la ayuda de un chofer de transporte urbano, en el Camino Antiguo a Guanajuato, quien la llevó al penal de La Pila, para pedir el apoyo correspondiente.

Sin embargo, familiares de Dariana, también han denunciado una serie de negligencias, que llevaron a la joven a no ser atendida con prontitud y que contribuyeron a su agonía, para luego perder la vida.

“La persona que ayudó a mi hermana, acudió a las instalaciones de La Pila y ahí en La Pila no la quisieron apoyar o sea todavía pudieron apoyarla y todavía pudieron salvarla y dejarla con vida y no quisieron” … “Viendo a mi hermana que se estaba muriendo no pudieron hacer nada, no le pudieron brindar auxilio ni nada”.

El pasado lunes trascendió información sobre la localización del vehículo de la joven, la unidad fue encontrada abandonada en Villa Alborada, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; así mismo ha circulado desde ayer información sobre la captura de los presuntos asesinos de la joven, por parte de la Policía de Investigación al sur de la capital potosina, sin embargo hasta el momento la información no ha sido confinada por la FGE.