FDA dice que los fabricantes de medicamentos dejarán de producir ‘paletas’ de fentanilo

Teva dejará de vender los productos el 30 de septiembre, dijo la FDA

Los fabricantes de medicamentos ya no fabricarán las controvertidas paletas de fentanilo y productos similares, anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Estos productos, conocidos como medicamentos TIRF, contienen fentanilo y se usan para manejar el dolor irruptivo en pacientes con cáncer que se han vuelto tolerantes a la terapia con opioides, señaló la FDA en una declaración publicada esta semana.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La decisión de los fabricantes de medicamentos de dejar de vender esos medicamentos sigue a décadas de investigaciones y demandas contra los fabricantes de medicamentos que habían comercializado los analgésicos de acción rápida de forma demasiado agresiva, reportó CBS News .

En 2020, la FDA endureció por primera vez las restricciones de prescripción de los productos, en respuesta a los datos que sugerían que se estaban administrando a pacientes que no son tolerantes a los opioides.

La farmacéutica Cephalon tuvo la aprobación de la FDA para comercializar estos medicamentos durante años bajo marcas como Actiq, una pastilla endulzada en un palito, o Fentora, una tableta que se disuelve en la boca.

El fabricante de productos farmacéuticos genéricos Teva Pharmaceuticals adquirió Cephalon en 2011, cuando el mercado de Actiq valía alrededor de 173 millones de dólares al año, informó CBS News .

Los funcionarios de Teva no respondieron el jueves a una solicitud de comentarios sobre por qué dejará de vender los productos, informó CBS News .

En 2022, Teva resolvió demandas de gobiernos estatales y locales que habían acusado a la empresa de promover Actiq y otros potentes analgésicos de fentanilo para pacientes sin cáncer y de minimizar los riesgos de adicción.