IMSS aclara origen del agua drenada en sus oficinas de Insurgentes: flujo freático y sistema de cárcamo

El agua drenada del sótano del edificio del IMSS en Insurgentes proviene de un antiguo pozo y del flujo freático. El edificio cuenta con un sistema de almacenamiento de agua potable independiente para uso interno.

En respuesta a las preocupaciones de vecinos y ciudadanos por el continuo drenado de agua desde el sótano de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la calle Insurgentes, el instituto ha aclarado el origen de este fenómeno. Las autoridades del IMSS explicaron que el edificio fue construido sobre una finca que contaba con un pozo, el cual fue sellado durante la construcción. Sin embargo, el nivel de agua freática en la zona sigue siendo elevado, lo que genera la acumulación de agua bajo el edificio.

Para gestionar este flujo subterráneo, el IMSS instaló un cárcamo con bomba, diseñado para mantener el nivel del agua bajo control. Sin embargo, durante la temporada de lluvias, el sistema se ve sobrepasado debido al incremento del agua freática, lo que provoca que el sótano se inunde. Como medida de prevención, el agua se drena regularmente para proteger las instalaciones.

Adicionalmente, la administración aclaró que el agua potable utilizada en las instalaciones no está relacionada con el drenaje de agua del sótano. El suministro de agua potable se encuentra a nivel de banqueta y es almacenado en un Rotoplas, desde donde se bombea al tinaco para ser utilizada en los baños y labores de limpieza. Cuando la toma de agua se ve interrumpida, el IMSS recurre al abastecimiento mediante pipas para mantener el suministro necesario.

Con esta explicación, el IMSS espera que se disipen las preocupaciones sobre el origen del agua drenada, subrayando que el sistema es necesario para prevenir inundaciones y asegurar el buen funcionamiento del edificio.