Citlalli Ortiz cambiará de categoría, pasará de los 75 a los 66 kilogramos, donde espera tomar dos años para tratar de hacerlo de la mejor manera
Citlalli Vanessa Ortiz (19 de enero de 2000), boxeadora mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, intentará bajar de peso, al pasar de los 75 a los 66 kilogramos, para Los Ángeles 2028.
“Vamos a bajar de categoría, a ver cómo nos va en el próximo ciclo. El proceso pasado lo hice en los 75 kilogramos y logré clasificar en esa categoría, pero lo ideal es bajar a 66 kilogramos. Peleé una vez en ese peso hace mucho tiempo, por eso quiero tomar estos dos años para hacerlo bien”, mencionó la boxeadora mexicana en entrevista con el Comité Olímpico Mexicano.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La bajacaliforniana, conocida como “Bellatrix”, toma como aprendizaje su debut olímpico, donde cayó en Octavos de final ante la australiana Caitlin Parker por 5-0 el 31 de julio de 2024 en el North Paris Arena.
“Creo pude haber cambiado de estrategia durante el combate, igual sigo sintiendo que no fue tan superior mi rival en el ring como lo marcaron las tarjetas, sino el estilo que decidió usar contra mí, pero lo tomo como un aprendizaje para el futuro y para tener mayores herramientas arriba del ring”, indicó la boxeadora mexicana.
Citlalli Ortiz fue la primera mujer de México en obtener una plaza en boxeo para París 2024 y lo hizo en el Segundo Clasificatorio Mundial, después de las conseguidas por Marco Verde y Miguel Ángel Martínez en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Ortiz nació en Rancho Mirage, California, Estados Unidos. Cuando comenzó a competir en el boxeo lo hizo para EU, pero desde hace seis años, decidió honrar sus raíces mexicanas y representar a México, donde actualmente reside, en Mexicali, Baja California.
La boxeadora mexicana prefiere el box amateur que el profesional. “El boxeo olímpico se considera por puntos, pero al mismo tiempo te pueden ganar con un solo jab. Como que ahí hay una controversia en eso, pienso que en el boxeo profesional es más de tener solidez en tus golpes, para ir bajando y haciendo daño. Pero la verdad sigo prefiriendo el amateur”, indicó.