La consulta fue turnada por la presidenta de la Corte, Norma Piña, al ministro Juan Luis González Alcántara con carácter de urgente
La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abrió una nueva consulta en el Pleno del Máximo Tribunal del país para revisar la procedencia de una controversia constitucional contra reforma judicial.
El recurso fue presentado por un grupo de personas juzgadoras federales que solicitaron a la SCJN que ejerza de forma urgente la facultad prevista en el artículo 11, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) para conocer de la controversia entre los tres Poderes de la Unión con motivo de la reforma.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las personas juezas y magistradas solicitantes consideran que la reforma judicial afecta la autonomía de los órganos del Poder Judicial, la independencia de sus miembros y el principio de división de poderes.
Por este motivo, el asunto fue clasificado con el carácter de “urgente” por la presidenta de la SCJN, quien lo turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que elabore un proyecto de sentencia que pueda ser presentado ante el Pleno.
“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido material, conforme al apartado III”, señala el acuerdo publicado el día de hoy.
El martes, el magistrado Froylan Múñoz Alvarado, exdirector nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó sobre la presentación de este recurso.
“Hoy se presentó a la SCJN la controversia con petición de suspensión, conforme al art. 11 de la Ley Orgánica del PJF, contra el Decreto de Reforma Judicial, por tratarse de un acto que desmantela un poder constituido”, publicó en una publicación realizada en su cuenta de X.
De esta forma suman ya varias consultas que la ministra presidenta Norma Piña abre entre las y los ministros de la Corte para determinar si puede frenar la implementación de la reforma judicial.
Tal como los dos acuerdos publicados el 5 de septiembre pasado en el que la presidenta de la Corte ordenó revisar el ejercicio de la facultad de atracción del dictamen y formular la consulta respectiva sobre la suspensión de este procedimiento de reforma.
Eso ocurrió luego de que la Jufed solicitó este al Pleno de la Suprema Corte atraer el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que hasta ese momento aún no había sido aprobado por la Cámara de Diputados, pero sí por sus comisiones, y ordenar suspender el procedimiento de discusión de la reforma.
En su petición la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, señaló que el uso de la facultad de atraer el asunto está previsto en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que señala que el Pleno de la Corte “velará en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia de sus integrantes”.
Ambos asuntos fueron turnados a la ponencia de la ministra Lenia Batres, quien de igual forma debe elaborar los proyectos de sentencia para presentarlos ante el Pleno de la Corte.