¡Hay nuevo feriado! Senado establece el 1 de octubre como día de descanso obligatorio

El Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que el 1 de octubre sea día de descanso obligatorio

El calendario de día feriados en México crece, ya que a partir de este año se agregará el 1 de octubre de cada seis años como una nueva fecha de descanso obligatorio en el país, así lo determinó el Senado de la República por unanimidad.

Durante la sesión de hoy 18 de septiembre, los legisladores aprobaron con 116 votos a favor y cero en contra una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que el 1 de octubre de cada seis años sea considerado como día de asueto obligatorio debido a la transición del Poder Ejecutivo que a partir de este año aplicará cuando tome posesión la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El cambio en la fecha de transición del gobierno federal se da luego de la reforma en materia político-electoral que se realizó el 10 de febrero de 2014 y que entregó en vigor en diciembre de 2018, en la cual se establece que será el 1 de octubre cuando se realice y no el 1 de diciembre como originalmente ocurría. Tras ser aprobado, el dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para el trámite correspondiente para su discusión y aprobación.

¿CUÁLES SON LOS OTROS DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO EN MÉXICO?

Además del 1 de octubre que se suma al calendario y que aplicará cada seis años, los otros días de descanso obligatorio en México son:

• 1 de enero, por Año Nuevo

• Primer lunes de febrero, por el Día de la Constitución

• Tercer lunes de marzo, por el Natalicio de Benito Juárez

• 1 de mayo, por el Día del Trabajo

• 5 de mayo, por la Batalla de Puebla

• 16 de septiembre, por el Día de la Independencia

• Tercer lunes de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana

• 25 de diciembre, por Navidad

DIPUTADOS APRUEBAN DICTAMEN QUE RECONOCE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con la mayoría calificada de 492 votos, el dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2° de la Constitución Política, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

La iniciativa aprobada por los diputados hoy 18 de septiembre de 2024 forma parte del paquete de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, el “Plan C” entre las que destaca la reforma judicial, que ya fue aprobada y la de la Guardia Nacional que se analiza este jueves.

La reforma establece que la nación tiene una composición pluricultural y multiétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellas colectividades como una continuidad histórica de las sociedades precoloniales establecidas en el territorio nacional que conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas, o parte de ella.
El dictamen incorpora el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, incluyendo a los pueblos y comunidades afromexicanas, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como su identidad cultural, con especial atención en el reconocimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos.

Además, garantiza el derecho a decidir conforme a sus sistemas normativos, a sus representantes y sus formas internas de gobierno, de acuerdo con la Constitución y las leyes aplicables, y con excepción de no limitar los derechos político-electorales.

Preserva, difunde y fomenta su cultura, lenguas y educación, con base en sus métodos de enseñanza-aprendizaje; promueve el desarrollo de la medicina tradicional y prácticas de salud, alimentación nutritiva, bioculturalidad e integridad de lugares sagrados, así como el reconocimiento del trabajo comunitario.
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna dijo que para la discusión en lo particular se presentaron diversas propuestas de modificación al artículo 2º del proyecto de decreto, y a los artículos transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno.