El Centro Histórico alberga fincas de más de cien años; al menos 13 con riesgo de caída

La mayoría de estos inmuebles antiguos se encuentran en condición de abandono, aunque algunas se quedaron con propietario a través de generaciones, estos se desentienden de las propiedades.

Luego de que el pasado martes colapsó  una finca en la esquina de la calle Independencia y Gómez Farías en el primer cuadro de la ciudad, debido a su antigüedad y en consecuencia de las recientes e intensas lluvias en la capital, que causaron también inundaciones severas en la zona, en el Centro Histórico hasta julio se contabilizaban al menos 13 inmuebles con riesgo de caída.

Lo anterior según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien el pasado julio luego de inspecciones señaló que las malas condiciones de las fincas se deben al reblandecimiento de estructuras por la presencia de lluvias e inundaciones.

Villa Gutiérrez, titular de la SSPPC de la capital, al ser cuestionado sobre el último hecho del inmueble en Independencia, dijo algunas de las edificaciones rebasan los más de cien años de antigüedad y que pese a que de algunas los vecinos señalaban que aún cuentan con propietarios, estos se han desentendido de sus inmuebles.

“Algunas viviendas ya tienen algunas más de cien años; algunas se encuentran en completo abandono. Ayer tuvimos con las lluvias el derrumbe de una sobre calle Independencia” … “Ya hay algunas casas que han sido identificadas en Protección Civil como casas en situación de riesgo”, señaló Villa Gutiérrez.

Sobre este último hecho los vecinos de la zona expresaron su indignación ante lo que consideran una falta de respuesta oportuna por parte del ayuntamiento, señalando el mal estado de las alcantarillas y el drenaje como principales causantes del colapso y exigieron acciones concretas y preventivas para evitar más derrumbes.

Otro caso que fue reportado por los vecinos ya con anterioridad es el de una finca en el Callejón del Cariño en Tequisquiapan, al lado del 145, en donde los habitantes han denunciado la caída de parte de lo que queda de la barda frontal e incluso los mismos vecinos han colocado cinta aislante ante la falta de respuesta de Protección Civil Municipal en la capital.