López Obrador se refirió a la estrategia que prepara la oposición para detener mediante amparos la reforma al Poder Judicial
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no hay fundamento legal para echar abajo la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se refirió a la estrategia que prepara la oposición para detener la reforma judicial mediante amparos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Están en su derecho, nada más que se está actuando de conformidad con la Constitución, no hay ningún fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial, no existe ningún fundamento legal”, aseveró.
El mandatario mexicano pidió a constitucionalistas dar su punto de vista sobre si hay fundamento legal para echar abajo los cambios al Poder Judicial.
“Ojalá y los constitucionalistas dieran a conocer su punto de vista, en estos días, hoy, mañana, Diego Valadés, los del Instituto de investigaciones Jurídicas (de la UNAM), pues para que de una vez se defina si quieren un Estado de derecho o un Estado de chueco, porque la Constitución establece el procedimiento”, señaló.
“Ya todo se hizo, ya está en vigor la reforma. Eso ya salió adelante y qué bueno”, puntualizó en el Salón Tesorería.
El tabasqueño aseveró que no le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar los amparos que lleguen contra la citada reforma.
“No les corresponde, no tienen facultad, tan sencillo como eso. Es como si yo emito como titular del Ejecutivo una orden de aprehensión, eso no me corresponde, eso le corresponde a un juez, por poner un ejemplo pues”, expresó.
Este domingo, López Obrador, con la presidenta electa Claudia Sheinbaum como testigo de honor, firmó el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma judicial, que tiene como principal premisa la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
“Voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución con el propósito de mejorar el Poder Judicial, porque necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial”, expresó el mandatario en un mensaje por medio de redes sociales.
“Esta iniciativa de reforma al Poder Judicial la vamos a firmar, la vamos a suscribir en este día histórico -15 de septiembre, Día de la Independencia de México-, se tiene que publicar”, apuntó.