Hemos enfrentado escasez e insumos básicos, insumos para cirugías, material para patología, medicamentos, así como reactivos de laboratorio, advierten
La asociación de residentes del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” a través de un oficio dirigido a las autoridades estatales y federales, expresaron su preocupación e inconformidad por la falta de recursos y materiales necesarios para la adecuada tensión de los pacientes en el nosocomio.
En el documento signado por el presidente de la asociación, Óscar Aguillón Pérez, así como otros integrantes de la directiva, expresan que esta situación ha afectado significativamente la capacidad para ofrecer un servicio de calidad, así como en cumplir con los estándares de calidad requeridos y mencionados por las actuales políticas de salud.
“En los últimos meses hemos enfrentado escasez e insumos básicos, insumos para cirugías, material para patología, medicamentos, así como reactivos de laboratorio, por mencionar sólo algunos faltantes, lo que ha llevado a demoras en el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades, aumento en el riesgo de complicaciones derivadas por la falta de materiales, así como complicaciones económicas para los familiares que no pueden cubrir los gastos derivados de la estancia de sus enfermos”, puntualizan.
Agregan que, “la falta de estos elementos críticos no solo afecta la eficiencia operativa, sino también ponen riesgo el bienestar y la seguridad de los pacientes que acuden a solicitar atención médica “gratuita” a esta unidad”.
Los médicos residentes abundaron que, “esa falta de recursos merma la formación de los residentes del Hospital Central, los cuales tenemos que trabajar en un hospital con sobrecupo de pacientes, pero sin recursos para su diagnóstico, tratamiento ni seguimiento, teniendo que desembolsar dinero propio para poder ayudar a los pacientes y poder aprender de los mismos, siendo esto en algunos casos una situación que puede acarrear con problemas legales para nosotros”.
“A pesar de ser un hospital que forma médicos especialistas, el cual ya está ofertando plazas para el próximo ciclo de residencia, no cumple con los requisitos para continuar recibiendo ni formando residentes, ya que no cuenta con los recursos básicos para el estudio y la práctica de las diferentes habilidades necesarias para nuestra formación”, lamentan.
Los residentes solicitan con urgencia la asignación y provisión de los recursos materiales necesarios para resolver esta situación, para lo cual anunciaron que, entraran en asamblea permanente en el auditorio Ramírez Aznar del Hospital Central, el día 17 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana, esto hasta obtener una mesa de diálogo y una respuesta resolutiva para la situación planteada anteriormente.