Por: El Diablo Cojuelo
DELITOS ELECTORALES: El fiscal especializado en asuntos electorales, Luis Fernando González Macías dio a conocer que, durante el pasado proceso electoral se recibieron 75 denuncias, de las cuales entre 35 a 40 han sido desechadas porque no se comprobó que se hubiera cometido algún delito electoral. Esta institución es una de las que menos credibilidad tiene y no se ve cómo pueda entregar buenos resultados a los potosinos. Si no lo hizo durante el proceso electoral, a estas alturas y aparece un tema imposible de alcanzar.
URGENCIA: Con las prisas encima, como lo han venido haciendo en todo lo relativo a este proceso, y sin ser notificados de manera oficial por parte del Senado de la República, en la Diputación Permanente del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad llamar a sesión extraordinaria el próximo viernes 13 de septiembre a las 3 de la tarde, para votar la minuta de Reforma al Poder Judicial de la Federación. Hay reclamos por parte de varios diputados en los que se argumenta que no se están respetando las formas. Habría que ver si estas inconsistencias serían suficientes para que, más adelante, esta polémica reforma pueda revertirse.
REFORMAS: A propósito de cambios a la Constitución, el titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, adelantó que se presentará un paquete de reformas entre las que se encuentra la modificación a la Ley del Notariado de San Luis Potosí que le conferirá a los fedatarios nuevas atribuciones, con el inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Explicó que este paquete será trabajando con los nuevos integrantes de la nueva legislatura local donde se buscará impulsar y reformar varias leyes estatales que en la actualidad, ya se encuentran obsoletas, y requieren ser actualizadas. Si son para bien, bienvenidas.
IMPULSO: De acuerdo con distintos indicadores, algunos de ellos de carácter nacional, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, ha dado un impulso sin precedente a la educación, al reconstruir y equipar más de 400 planteles educativos de las cuatro regiones, entregar a niños y adolescentes más de un millón y medio de apoyos escolares como mochilas, útiles y uniformes, y brindar, por primera vez en la historia, tarjetas “Mi Pase” de transporte público gratuito, que acerca más apoyo a los potosinos. A esta estrategia se suma el programa Potosí para la Educación que busca beneficiar a más de 300 mil estudiantes con zapatos escolares y útiles. Ya no hay argumentos para desertar.
BONOS: A menos de una semana de que concluyera la LXIII Legislatura, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, el diputado del PVEM Roberto Ulices Mendoza intentó gestionar un “bono de marcha” por 40 mil pesos para los asesores de la Directiva y de la comisión de Hacienda del Estado, que en total suman doce, es decir, casi medio millón de pesos en gratificaciones para sus auxiliares. Ya desde hace algunos días se habían dado a conocer algunos intentos de agandalle de varios diputados que buscan despedirse con un bono adicional a pesar de que su trabajo ha sido altamente cuestionado. Si bien, en esta ocasión no se consumó, el hecho, no deja de evidenciar las prácticas tan deleznables que abundan en el Congreso.
DEMANDAS: Una vez más, maestros de Telesecundaria del estado, vestidos de negro y rojo, protestaron fueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), para presionar por el pago de la renivelación salarial que ganaron con un amparo. Casi de manera simultánea, un grupo de docentes se manifestó frente a la Dirección de Pensiones donde también acusaron la falta de pago en varias prestaciones que les corresponden por ley. No se ve intención de ninguna autoridad de atender y dar solución a este problema que se viene arrastrando desde hace ya varios años.
INCUMPLIMIENTO: Víctimas reconocidas por el estado, mantienen una manifestación fuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en protesta porque no se han cumplido con los acuerdos firmados y tampoco se han atendido sus quejas y expedientes. Este es otro de los tantos casos en los que queda en evidencia la falta de voluntad de las instituciones públicas para atender las demandas de la ciudadanía o los compromisos que se quedan en promesas, discursos y papeles que jamás se aterrizan. Es lamentable lo que sucede en San Luis Potosí.