Exhiben en el Met de Nueva York el “arte democrático” del grabado mexicano

‘Grabados mexicanos a la vanguardia’ muestra una selección de 135 obras de su colección de casi 3 mil piezas

Cinco grandes carteles convocan a la lucha contra el fascismo (no podría ser más contemporáneo en Estados Unidos) y marcan el inicio de una extraordinaria exposición del grabado mexicano en el Museo Metropolitano de Nueva York, que incluye obras de todos los grandes maestros de esta técnica, y también algunos anónimos, ofreciendo un vistazo bilingüe de la evolución de ese arte desde mediados del siglo XVIII hasta 1960.

Grabados mexicanos a la vanguardia es una selección de unas 135 obras de la colección de casi 3 mil grabados mexicanos del Museo Metropolitano, la cual surgió a través de la colaboración con Jean Charlot hace casi un siglo.

Las obras incluyen las calaveras de José Guadalupe Posada, carteles de solidaridad con España durante la guerra civil, otras con el movimiento del magisterio, invitaciones a aportar fondos para pagar la deuda petrolera, una portada de la revista Frente a Frente con el grabado de Leopoldo Méndez llamado El concierto sinfónico de las calaveras, una feroz crítica de Rivera y Carlos Riva Palacio por la inauguración de Bellas Artes. Aquí también está el famoso El Mosquito Americano, de Posada, con sus versos antimperialistas y volantes con corridos, incluyendo uno contra las intervenciones estadunidenses. Están obras de Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo y Carlos Mérida. Llama la atención un par de obras, una de Miguel Covarrubias (El Lindy Hop) y de Orozco (Vaudeville en Harlem), inspiradas por la vida cultural afroestadunidense en Nueva York. Elizabeth Catlett, Raúl Anguiano, Alberto Beltrán, Alfredo Zalce, Lola Cueto y Chávez Morado, entre otros, también están presentes.