Las víctimas se encontraban en el mismo hotel en donde se encontraban los extorsionadores solicitando transferencias vía telefónica.
Seis hombres que habían sido presuntamente privados de la libertad en un hotel ubicado en la colonia Centro del municipio de León, Guanajuato, fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal tras una llamada de emergencia al número 911.
Las víctimas, provenientes del Estado de México, se encontraban en la ciudad por motivos laborales y habían recibido llamadas de extorsión, en las cuales se les exigían depósitos bancarios a cambio de su supuesto rescate.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La situación fue reportada al personal del hotel, quienes confirmaron que un grupo de ocho personas mostraba una actitud inusual en varias habitaciones del establecimiento. Al llegar al lugar, los policías municipales se dirigieron a las habitaciones señaladas, encontrando a tres hombres en una de ellas y a otros tres en una habitación cercana.
Las víctimas indicaron que dos hombres, ubicados en una habitación en el piso superior, eran quienes estaban solicitando los depósitos bancarios. Los oficiales procedieron a localizar y detener a Otoniel Giovani, de 48 años, y Juan Carlos, de 41 años, ambos originarios de Sinaloa. Los dos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para enfrentar cargos relacionados con el delito de extorsión.
Los seis hombres fueron evaluados en el lugar por paramédicos de Protección Civil, quienes confirmaron que se encontraban en óptimas condiciones de salud, aunque visiblemente afectados por la situación.
Incremento en los casos de extorsión en León
Este caso se suma a la cifra casos de extorsión en el municipio de León. Según el Observatorio Ciudadano de León (OCL), durante el primer trimestre de 2024, las carpetas de investigación por extorsión han aumentado en un 131.83% en comparación con el mismo período de 2023.
Junto con la extorsión, otros delitos como homicidios culposos, robo de vehículo y violación también han mostrado un incremento en lo que va del año.