Conocida como la laguna de los siete colores, esta laguna está considerada como una de las más bellas de México
Con casi 60 kilómetros de punta a punta (Uchben Kah por el norte y Xul-Há por el sur), Bacalar es la segunda laguna interior más larga del país, después de la de Chapala que tiene unos 80 kilómetros.
Esta laguna es la puerta de un enorme sistema lacustre y fluvial en el sur de Quintana Roo. Por el norte, Bacalar está conectada con otras lagunas como Guerrero y Chile Verde, cuyas aguas se entremezclan con las del Mar Caribe. Por el sur, está conectada con el río Hondo a través del canal de Chac.
Las rutas comerciales del pasado aprovecharon esta compleja red acuática y los visitantes actuales disfrutan de la belleza de la laguna con sus diferentes tonalidades.
La Laguna de Bacalar es un excelente lugar para la práctica de deportes acuáticos, especialmente en el lado sur donde hay varios canales en forma de laberinto que comunican con el Río Hondo por el Estero de Chac.
Hay pequeños muelles desde los que se puede nadar, o bien alquilar lanchas, motos acuáticas o kayaks con los que puedes explorar todos sus bellos paisajes