La delegación tricolor no pudo mejorar lo hecho en Tokio 2020, pero superó la cosecha de Río 2016, aunque no en oros
Se apaga el fuego olímpico y México dice adiós a París 2024. La delegación tricolor tuvo una destacada participación en los Juegos Paralímpicos con una cosecha de 17 medallas, la cual se quedó lejos de las 22 obtenidas en Tokio 2020, aunque se superó lo hecho en Río 2016, con un oro menos que lo hecho en Brasil.
Con tres preseas de oro, seis de plata y siete de bronce, la comitiva azteca hizo vibrar a nuestro país desde el 29 de agosto, cuando Haidee Aceves subió al podio. A partir de ese momento, fueron pocos los días en los que México no celebró con sus para atletas.
CEREMONIA DE CLAUSURA
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Tras once intensos días de competiciones, París se despide de los Paralímpicos con una “fiesta” electrónica en el Estadio de Francia, diciendo también adiós por todo lo alto a unas semanas de emociones deportivas que contagiaron al mundo entero.
Bajo la lluvia de la capital, unas 60,000 personas entonaron en coro la Marsellesa, el himno francés, tras el inicio de la ceremonia de clausura de la cita paralímpica.
Pese a que el icónico pebetero de París no pudo volar por última vez en los Jardines de las Tullerías debido al mal tiempo, la fiesta no se detuvo al norte de la ciudad, donde el recinto que acogió las pruebas de atletismo se transformó en escenario del espectáculo “París es una fiesta”.
Aunque las emociones fueron efímeras, el recuerdo de este verano histórico quedará grabado en nuestras memorias”, declaró Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París, entre los ensordecedores aplausos de los asistentes.
Los Juegos llegan a su fin, pero su mensaje no se extingue esta noche (…). Sigamos intentándolo, sigamos fracasando y volvamos a levantarnos. Sigamos creyendo y, sobre todo, sigamos atreviéndonos”, agregó.
De los Juegos de París pasarán a la historia sus increíbles sedes -como el Grand Palais, el Estadio de la Torre Eiffel o Versalles-, las hazañas deportivas y los nuevos récords mundiales, pero sus organizadores esperan también que deje una herencia perenne de inclusión.
Ustedes vieron fuerza en lo diferente, ahora es momento de que, junto con la sociedad, ejerzan un cambio. (…) Los obstáculos deben convertirse en oportunidades”, afirmó el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI).