El acusado, identificado como Muhammad Shahzeb Khan, de 20 años, consideró realizar el ataque el 11 de octubre, día de la celebración de Yom Kippur
Un ciudadano paquistaní que reside en Canadá ha sido arrestado bajo cargos federales tras presuntamente planear un ataque contra un centro judío en la ciudad de Nueva York, en apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).
Las autoridades anunciaron el viernes que el ataque estaba previsto para llevarse a cabo alrededor del 7 de octubre, fecha que coincide con el aniversario de un ataque anterior de Hamás, en el que murieron más de mil 200 personas y aproximadamente 250 fueron tomadas como rehenes.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El acusado, identificado como Muhammad Shahzeb Khan, de 20 años, también consideró realizar el ataque el 11 de octubre, día de la celebración de Yom Kippur, la festividad más sagrada del judaísmo. Según los fiscales, Khan buscaba causar el mayor número de víctimas posibles en nombre de ISIS.
El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, declaró que “se alega que el acusado planeó un ataque terrorista en la ciudad de Nueva York alrededor del 7 de octubre de este año con el objetivo declarado de masacrar, en nombre de ISIS, a tantos judíos como fuera posible.”
El 7 de octubre también marca el inicio de la actual ofensiva militar de Israel contra Hamás en Gaza, en respuesta al ataque de Hamás. Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, más de 40 mil personas han fallecido en la ofensiva israelí.
Khan fue detenido el miércoles mientras viajaba de Toronto a Nueva York, a tan solo 12 millas (19.3 kilómetros) de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El arresto fue llevado a cabo por el FBI con la colaboración de las autoridades canadienses. Las investigaciones indican que el joven había llamado la atención de las autoridades a finales del año pasado, cuando comenzó a distribuir propaganda de ISIS, incluidos videos de apoyo al grupo terrorista.