Desentierran la tumba de un militar en Pompeya

La tumba fue desenterrada mientras trabajaban en la restauración del edificio San Paolino, Numerio Agrestino fue un militar en los tiempos del emperador Augusto

Una tumba fue desenterrada durante las obras de restauración del edificio San Paolino en Pompeya y contiene una inscripción latina en la que se destacan las hazañas de Numerio Agrestino, un ingeniero y militar que sobresalió en los inicios del Imperio Romano, mientras Octavio Augusto era el princeps (27 a.C. – 14 d.C.).

El hallazgo lo compartió la revista digital de excavaciones en Pompeya, E-Journal degli Scavi di Pompei, que se encarga de difundir las investigaciones que se llevan a cabo allí.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La inscripción que se encuentra en la tumba revela que Numerio fue prefecto de los atrygonios, un pueblo perteneciente a las regiones septentrionales de la Península Ibérica. En dicho lugar se desarrollaron las Guerras Cantábricas entre el 29 y 19 a.C. batallas que nos dan atisbos sobre la ocupación romana en Hispania.

Maria Chiara Scappaticcio, catedrática de Lengua y Literatura Latina en la Universidad Federico II de Nápoles, y Alberto Dalla Rosa, catedrático de Historia Romana en la Université Bordeaux Montaigne, contribuyeron a la lectura e interpretación de la inscripción:

N(umerio) AGRESTINO N(umerii) F(ilio) EQUITIO PULCHRO TRIB(uno) MIL(itum) PREEF(ecto) AUTRYGON(um) PRAEF(ecto) FABR(um) II D(uum) V(iro) I(ure) D(icundo) ITER(um) LOCUS

SEPULTURAE DATUS D(ecreto) D(ecurionum)

En español se entiende:

Numerio Agrestino, hijo de Numerio, Equicio Pulcro, tribuno militar, prefecto de los Autrigones, prefecto de los ingenieros militares, diunviro de la jurisdicción dos veces. La sepultura fue dada por decreto del consejo de la ciudad.

De acuerdo con esto, los investigadores han determinado que la inscripción que explica por qué fue enterrado en una gran tumba en Pompeya es el de duuviro iure dicundo, es decir, titular de la más alta magistratura en la ciudad de Pompeya, considerado el cargo más elevado a nivel de colonias durante el Imperio.